viernes, 25 de diciembre de 2020

You and me

 

Nombre del tema: “You and me”

Artista: Harry Nilsson

Álbum del cual se extrajo: Nilsson sings Newman

Fecha de lanzamiento: Febrero de 1970

Pequeña reseña histórica: Harry Edward Nilsson III (15 de junio de 1941 - 15 de enero de 1994, fallecido a los 52 años de edad), conocido profesionalmente como Nilsson , fue un cantautor estadounidense que alcanzó la cima de su éxito comercial a principios de la década de 1970. Su trabajo se caracteriza por ser pionero en experimentos de overdub vocales, retorno al Great American Songbook y fusiones de sonidos caribeños. Nilsson fue uno de los pocos artistas importantes de grabación de pop-rock que logró un éxito comercial significativo sin haber realizado conciertos públicos importantes ni realizar giras regulares. El arte de sus canciones y la actitud desafiante que proyectó sigue siendo una piedra de toque para las generaciones posteriores de músicosde rock indie.

Nacido en Brooklyn , Nilsson se mudó a Los Ángeles cuando era adolescente para escapar de la mala situación financiera de su familia. Mientras trabajaba como programador de computadoras en un banco, se interesó en la composición musical y el canto de armonía cercana , y logró que algunos de sus temas fueran grabados por varios artistas como los Monkees . En 1967, debutó en RCA Victor con el LP Pandemonium Shadow Show, seguido de una variedad de lanzamientos que incluyen una colaboración con Randy Newman (“Nilsson Sings Newman” de 1970, del cual extraje el tema seleccionado para esta ocasiòn) y el cuento original para niños The Point! (1971). Su álbum de mayor éxito comercial, “Nilsson Schmilsson” (1971), produjo los 10 mejores sencillos internacionales "Without You" (que en realidad es del malogrado grupo Badfinger) y "Coconut". Su otro éxito en el top 10, "Everybody's Talkin '" (1968), fue destacado en la película de 1969 “Midnight Cowboy”. Una versión de " One " de Nilsson , lanzada por Three Dog Night en 1969, también alcanzó el top 10. 

Durante una conferencia de prensa de 1968, se les preguntó a los Beatles cuál era su grupo estadounidense favorito y respondieron "Nilsson". A veces llamado " el Beatle americano ", pronto formó amistades cercanas con John Lennon y Ringo Starr. En la década de 1970, Nilsson y Lennon eran miembros del club de bebidas Hollywood Vampires, y se vieron envueltos en una serie de incidentes provocados por el alcohol y ampliamente publicitados. Produjeron un álbum colaborativo, “Pussy Cats” (1974). Después de 1977, Nilsson dejó RCA y su producción récord disminuyó. En respuesta al asesinato de Lennon en 1980 , se tomó un descanso de la industria de la música para hacer campaña por el control de armas. Durante el resto de su vida, grabó solo esporádicamente. En 1994, Nilsson murió de un infarto mientras grababa lo que se convertiría en su último álbum, Losst and Founnd (2019).

 

El dato autorreferencial: Uno de esos tantos domingos por la mañana en el Parque Rivadavia, tratando de vender seguramente algún long play, o intentando comprar algo para escuchar más tarde en casa, un quía me invitó a que le comprara su cd “Nilsson sings Newman” –“nunca escuchaste a Hary Nelssn?”, así me lo preguntó sin anestesia, y pronunciando el apellido tal cual lo escribí. Jamás había escuchado hablar de Harry Nilsson, y menos que menos de Randy Newman. El tipo debe haber sido un excelente vendedor, porque en pocos minutos le dejé los morlacos que me pedía y me lo llevé. Me había asegurado como argumento irrebatible de venta que el disco había sido elegido el mejor del año 1970. Y dentro del booklet tenía un recorte periodístico de la época que respaldaba lo que afirmaba este cristiano. No sólo no me estafó (era muy raro que eso sucediera en el Parque) sino que el disco me encantó, si bien no coincido para nada en que sea el mejor álbum de un año que tiene numerosas joyas mucho mejores que esta.

Y Randy Newman es hoy conocido por musicalizar diversas pelis, y entre las más conocidas está la de Toy Story.


https://www.youtube.com/watch?v=iysfpu-vWvc

jueves, 10 de diciembre de 2020

This is what I believe in

 Nombre del tema: “This Is What I Believe In”

Artista: Adrian Belew

Álbum del cual se extrajo: Inner Revolution

Fecha de lanzamiento: Febrero de 1992

Pequeña reseña histórica: Adrian Belew (su verdadero nombre es Robert Steven Belew, nacido el 23 de diciembre de 1949) es un músico, compositor y productor discográfico americano. Un multiinstrumentista conocido principalmente como guitarrista y cantante, Belew es conocido por su enfoque impresionista e inusual de tocar la guitarra, que, en lugar de depender de los tonos instrumentales estándar, a menudo se asemeja a los efectos de sonido o ruidos de animales y máquinas.

Quizás mejor conocido por su larga trayectoria como líder y co-guitarrista del grupo King Crimson  (entre los años1981-2009), Belew es ampliamente reconocido como un "violero muy versátil" que ha publicado casi veinte discos como solista. Mezcla o alterna pop-rock inspirado en los Beatles con piezas más experimentales. Belew es miembro de la banda de pop intermitentemente activa The Bears, y estuvo al frente de su propia banda GaGa a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Ha trabajado extensamente como músico de sesión y de gira, incluidos períodos con Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads, King Crimson, Laurie Anderson y Nine Inch Nails, además de contribuir a exitosos sencillos de Paul Simon, Tom Tom Club y otros. El propio Belew obtuvo un sencillo Top 10 en 1989 con "Oh Daddy", y su sencillo de 2005 "Beat Box Guitar" fue nominado a un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Instrumental de Rock.

El dato autorreferencial: En Marzo de 1992, trabajaba como empleado en un local de venta de insumos de computación que quedaba en una galería del microcentro. Recién comenzaba el período del uno a uno de la era menemista, y estaba por comenzar la carrera de Psicología en la UBA. Hoy a la distancia, parece otra vida. La cuestión es que en esa galería, había una disquería, como solía haber en esos tiempos, y cada vez que iba al baño (el local era tan chiquito que no tenía), pasaba por la misma, e inevitablemente miraba la vidriera, a veces con la ñata contra el vidrio. Ese mes, en una de esas pasadas cotidianas al toilette, una melodía me envolvió de tal forma que tuve que entrar a la casa de música. Al preguntar quién era el que sonaba, el quía me contestó que era Adrian Belew (jamás había escuchado hablar de él, aunque sin saberlo ya lo había oído en el maravilloso “Sheik Yerbouti” de Frank Zappa, porque es uno de los músicos que participan activamente en ese álbum doble de 1979, incluso canta más de un tema), y me mostró el compact flamante, porque acababa de editarse. La canción que sonaba era la que hoy les comparto. Me hizo escuchar un par de temas más y no dudé, se lo compré. Años más tarde, compré dos más, “Here” de 1994 (año en que nos visitó con King Crimson y que fui a ver, como relaté oportunamente), y un compilado de sus tres primeros discos solistas. Pero volviendo al momento de mi adquisición de “Inner Revolution”, puedo aseverar sin temor a euivocarme que, como decía Eugenio, el papá de Elías Rostein, el dueño de PDV Electrónica, pude cambiar el agua de las aceitunas con la certeza de que al llegar a casa iba a escuchar tremendo discazo.

https://www.youtube.com/watch?v=mQ_c91SY3No