miércoles, 9 de septiembre de 2020

2000 light years from home

 



Nombre del tema: 2000 light years from home”

Artista: The Rolling Stones

Álbum del cual se extrajo: Their Satanic Majesties Request

Fecha de lanzamiento: 8 de Diciembre de 1967

Pequeña reseña histórica: ¿Tiene sentido contar aquí la historia de esta banda, probablemente de verdad, la más grande banda de Rock and Roll de todos los tiempos? Es muy extensa, porque después de casi sesenta años siguen rodando, aunque lo más jugoso está en los años –adivinen- sesenta. Eso sí, es sumamente interesante, y vale la pena adentrarse.

El dato autorreferencial: Fue la banda encargada de sacarme del corset que me había autoimpuesto hasta mis 16 años, llamado los Beatles. Recuerdo que en el verano del ´87, me compré un recopilatorio doble en vinilo, de edición económica (sonaba horrible) y se llamaba algo así como “Treinta grandes éxitos” y en su tapa color marrón claro estaban las fotos de 6 (seis!) integrantes (no eran un quinteto?). Después supe que el que sobraba era Mick Taylor. Es decir, el compilado estaba centrado en los sesentas, pero como traía Wild Horses y Brown Sugar…Y en marzo comenzaron a reeditarse los viejos vinilos de justamente esa primer década Stone, que me fui comprando uno a uno. De a poco, me transformé en un fan, sin abandonar a los Beatles, desde luego. Y si bien llegué a tener todos sus álbumes oficiales, también tuve algunos compilados medio raros, y cn algunos incluso me ensarté. Es el caso de uno, edición nacional, si no me equivoco, que se llamaba “Gimmie Shelter”, con un lado en estudio, y otro en vivo, pero con un sonido espantoso, un verdadero cachivache. Y una anécdota monumental con ese esperpento con formato de vinilo, fue cuando me lo llevé al Parque Rivadavia para sacármelo de encima, y un flaco aparentemente interesado me preguntó el precio, y le dije la primer cifra que me vino a la mente, en un domingo por la mañana, en el que estaría muy seguramente bastante dormido. Ante su estupor, me preguntó el motivo, y vino mi segunda frase desopilante de la jornada, porque le dije que el elevado precio se debía a que el disco era español, un verso atómico a todas luces, por lo que aclaré más arriba. Y el remate quedó para la historia, porque cuando el quía por fin pudo salir de su mayúscula sorpresa, con una mezcla de picardía y bronca, me espetó “¡¿pero, que está, Keith Richards tocando las castañuelas?!”

En fin, este tema que hoy comparto, forma parte del disco menos Stones de todos, “Sus majestades satánicas”, la respuesta rollinga al Sgt Pepper. Sin embargo, este disco siempre me gustó y sigue gustando hasta el día de hoy, y esta gema futurista y super psicodélica es alucinante. El video que acompaño se hizo para el aniversario por los cincuenta años de su edición. Fue muy difícil la elección del tema, porque pude haber seleccionado cualquier otro entre cientos (“You got the silver” y “Can you hear me knocking” estuvieron en primer lugar entre mis candidatos).

https://www.youtube.com/watch?v=nRc0yaMW7Mw

martes, 8 de septiembre de 2020

Reelin´in the years

 


Nombre del tema: “Reelin´in the years”

Artista: Steely Dan

Álbum del cual se extrajo: Can´t buy a thrill

Fecha de lanzamiento: Noviembre de 1972

Pequeña reseña histórica: Steely Dan es un grupo estadounidense de rock formado en Nueva York en 1972 y cuya música incorpora elementos de jazz, rock, funk, rhythm and blues (R&B) y pop. Su núcleo central estuvo formado por Donald Fagen (nacido en 1948) y Walter Becker (1950-2017),​ ambos instrumentistas y compositores. El apogeo de popularidad del grupo tuvo lugar en los años setenta. Su música evolucionó para incorporar complejas estructuras de jazz y una gran habilidad musical. El grupo realizó giras entre 1972 y 1974, pero en 1975 pasó a convertirse básicamente en un grupo de estudio. La banda fue famosa por utilizar músicos de sesión en sus grabaciones, como Michael McDonald, Steve Gadd, Larry Carlton, Don Grolnick, Anthony Jackson, Hiram Bullock, Mark Knopfler, Jeff Porcaro, David Paich, David Sanborn, Patti Austin, Lee Ritenour, Wayne Shorter, y otros. Steely Dan estuvo inactivo entre 1981 y 1992, después de que Becker y Fagen tomaran caminos diferentes, pero han vuelto a reunirse regresando en el año 2000 con el lanzamiento de Two Against Nature.

La historia del grupo tiene tres etapas: en la primera, desde 1972 hasta 1974, el grupo era una banda convencional de rock que salía de gira y grababa; en la segunda, (1975-años 1980) el grupo se convirtió en un grupo puramente de estudio que continuó usando el nombre de Steely Dan, aunque se centraba básicamente en el equipo formado por Becker y Fagen, empleando a músicos de sesión en sus grabaciones. La tercera etapa del grupo es la vuelta por sorpresa de Becker y Fagen a la grabación y actuación en directo durante los años noventa, con la banda reconstituida considerada como uno de los grandes grupos de jazz-rock que actúa en directo de forma regular, habiendo lanzado varios aclamados álbumes en directo y en estudio. El 3 de septiembre de 2017 murió Walter Becker, hace tres años.

El dato autorreferencial: Cuando me fui a vivir a Los Angeles, hace treinta años, me llevé un buen surtido de cassettes con lo mejor de Spinetta y otra tanda con lo mejor de Charly, que seleccioné cronológicamente para la ocasión. Eran tres TDK de 90 minutos cada uno, y los escuchaba mucho en el walkman Sony, ya sea en mis caminatas, o en el viaje en Bus (me tomaba tres de ida y tres de vuelta al trabajo, y cada viaje duraba dos horas), por lo que tiempo, tenía de sobra. Y por supuesto, cuando podía, paraba en cada disquería que tenía a tiro. Había una, en particular, que no recuerdo el nombre, que era muy tranquila, y con unos discos preciosos, y me puse a charlar en mi limitado inglés con el dueño del local. Le dije que era argentino, y le hice escuchar el que justamente estaba escuchando cuando entré, que era “Jugo de lúcuma” de Invisible. Le pasé los auriculares, y me lo quedé mirando con orgullo, en lo que estaba casi seguro que le iba a volar la peluca, y me iba a decir algo así como “Wonderful!”. Pero estuve equivocado, porque si de autoestima se trata, a los yanquis no les gana nadie, porque al ratito se sacó la vincha del auricular, y con cara de “…pse, it´s good, but…” cerró la frase con un “…it sounds like Steely Dan”. Depués de asumir mi derrota, volví otro día y al ver en las bateas “Pretzel Logic” de obviamente Steely Dan, se lo compré. Tuve que esperar a mi regreso a Buenos Aires para poder escucharlo (como el bolso lleno de LP´s que me traje, y casi me retienen en la Aduana, por no tener un mango, ante el exceso de equipaje, porque ya me habían desplumado en Ecuador). El disco me encanta, como casi toda la obra del grupo, pero sigo sin encontrar ninguna similitud con Invisible, a tres décadas de esta viñeta. En fin, sencillamente un conjunto exquisito, como sólo los años setenta nos puede proporcionar.

https://www.youtube.com/watch?v=2WTh_IEyU1w

lunes, 7 de septiembre de 2020

Change of habit

 

Nombre del tema: “Change of habit”

Artista: Elvis Presley

Álbum del cual se extrajo: Soundtrack del film homónimo

Fecha de lanzamiento: 10 de Noviembre de 1969

Pequeña reseña histórica: Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi; 8 de enero de 1935-Memphis, Tennessee; 16 de agosto de 1977, por lo tanto falleció a los 42 años) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX considerado como un ícono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender. Sin embargo, si bien ese fue su año, a mediados ocurrió su domesticación, ya que en el primer semestre, por sus movimientos provocativos, se lo comenzó a llamar Elvis the Pelvis. La segunda mitad del ´56 encontró un Presley apto para todo público, y enfocado de la cintura para arriba en sus apariciones televisivas.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. De hecho, Change of habit fue su última película como actor, y en la cual interpretó a un médico. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.

En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, el Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente. Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

El dato autorreferencial: Me llevó mucho tiempo descubrir a Elvis y valorizarlo en todo su esplendor. Después de haberme convertido en un experto en Beatles a muy temprana edad, y luego de abrir mi cabeza a nuevos –para mí (viejos) artistas, apreciaba mucho las melodías y sobre todo que los mismos fueran los compositores de su música. Y sabía que Elvis era eminentemente un intérprete, que casi no había compuesto nada. Hasta que en 1997, apenas egresado de la facultad de Psicología, me topé con el Elvis Shop, un cuchitril enclavado en una galería de Lavalle y Florida. Estaba atendido (sigue, aunque hace muy poco se mudó a unas cuadras) por sus dueños, un matrimonio, muy macanudo. Primero conocí a la mujer, y después al dorima, que es ni más ni menos que Carlos Rodriguez Ares, quien me sonaba de haberlo leído en alguna que otra página de la revista Pelo, porque, como él mismo después me contó, fue representante artístico de Virus, y hasta de Soda Stereo en sus comienzos (y otros grupos que ahora no recuerdo). Ya hacía rato que había dejado ese mundillo, y como archi-hiperfanático de Elvis abrió el local que les menciono. Durate ese año y el siguiente fui muy seguido por allí, y compré varios box-set, uno mejor que el otro (todavía imperaba el uno a uno, y hacía muy poquito había gestinado mi primera tarjeta de crédito del Banco Mercantil, y pedía a gritos compras en cuotas. Elvis vino a llenar ese hueco, y esos morlacos estuvieron bien gastados. Como siempre había sido la década del sesenta mi preferida, le compré los dos box set corresondiente a ese período, una de cinco discos, con libro y hasta una planchuela de estampillas alusivas. Y el otro dedicado a lo mejor de sus películas de los sesenta. Ese me encantaba, y el último tema de esos memorables dos disquitos, era justamente “Change of Habit”, que a mí me sonaba un poco parecida en un punto a “Lady Madonna” de los Beatles. Este tema pertenece a una etapa de transición del Rey porque está a mitad de camino entre el Comeback Special de 1968 y su incursión en Las Vegas, que para mi gusto es el mejor Elvis, el que está a punto caramelo. Y además hacía muy poquito había salido quizás su mejor álbum, “From Elvis in Memphis” y los sencillos “Suspicious minds” e “In the guetto”


https://www.youtube.com/watch?v=EsMj-0GfF8A

domingo, 6 de septiembre de 2020

Rock and Roll

 

Nombre del tema: “Rock and Roll”

Artista: The Velvet Underground

Álbum del cual se extrajo: Loaded

Fecha de lanzamiento: 15 de Noviembre de 1970

Pequeña reseña histórica: The Velvet Underground fue una banda de rock estadounidense, activa entre 1964 y 1973, formada en Nueva York por Lou Reed y John Cale, quienes también alcanzaron el éxito como artistas solistas. Aunque experimentaron poco éxito comercial juntos, la banda es a menudo citada por muchos críticos como uno de los grupos más importantes e influyentes de la década de 1960.  En una entrevista en 1982, Brian Eno declaró que mientras el primer álbum de Velvet Underground pudo haber vendido solo 30 000 copias en sus primeros años, «todos los que compraron uno de esos 30 000 ejemplares comenzaron una banda».

Andy Warhol fue el mánager de The Velvet Underground y fue la banda invitada en su estudio, The Factory y de sus eventos en Exploding Plastic Inevitable. Las provocativas letras de algunas canciones de la banda dieron una perspectiva nihilista a algunos de su música. ​

Su álbum debut de 1967, The Velvet Underground & Nico (junto con la cantante alemana Nico), fue nombrado el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos y el más «profético álbum de rock jamás hecho» por Rolling Stone en 2003. En 2004, Rolling Stone clasificó a la banda N.º 19 en la lista de los «100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos». La banda entró en el Salón de la Fama del Rock en 1996, inducida por Patti Smith.

El dato autorreferencial: Me compré todos sus cassetes (truchos) en el Parque Rivadavia, y me gustaron todos menos el segundo, que es frecuentemente citado com uno de los mejores (me refiero a “White light White heat”. En realidad, ahora que me acuerdo hace treinta años en L.A. me compré un cassette (no trucho) compilatorio de Lou Reed que incluía temas de la Velvet. Ahí los escuché por primera vez. Pero mi preferido es el último con Lou Reed, “Loaded”.


https://www.youtube.com/watch?v=1Dahqz-R49I

sábado, 5 de septiembre de 2020

Going up the country

Nombre del tema: “Going up the country”

Artista: Canned Heat

Álbum del cual se extrajo: Living the Blues

Fecha de lanzamiento: 22 de Noviembre de 1968

Pequeña reseña histórica: Canned Heat es una banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no solo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación. El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), exmiembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporó definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.

El álbum con el que debutaron, Canned Heat, se grabó poco después de su aparición en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Adolfo de La Parra (8 de febrero de 1946, Ciudad de México) remplazó a Frank Cook en la batería para su segundo álbum, Boogie with Canned Heat. Este álbum tuvo más éxito, debido al hit «On the Road Again». En 1969 realizaron el inconsistente álbum doble Livin' the Blues. A pesar de ello, les dio un nuevo éxito, «Going Up The Country», una canción construida alrededor del tema de Henry "Ragtime Texas" Thomas de los años 20, llamado "Bull Doze Blues"(frecuentemente citado como el "Bulldozerblues"). El guitarrista Harvey Mandel remplazo a Henry Vestine de 1969 a 1970. La banda apareció en agosto de 1969 en el ya legendario Festival de Música y Arte de Woodstock, participando en el filme y el álbum. El siguiente año fue el punto musical culminante del grupo original. Trajeron a John Lee Hooker a grabar el álbum doble Hooker'N' Heat, en mayo de 1970. Fue el primer álbum de Hooker en figurar en las listas de popularidad, llegando a la posición 73 en febrero de 1971. Desafortunadamente, Alan Wilson murió de una sobredosis de droga en un "aparente suicidio" en septiembre de 1970, antes de la salida del álbum. Los resultados de la autopsia eran inconcluyentes y él no dejó nota o recado suicida, por lo que las circunstancias de su muerte siguen sin aclararse. La banda tuvo otro éxito adicional con una versión nueva al tema de Wilbert Harrison «Let's Work Together». En 1970 se unió a la banda para figurar como primera voz el hermano menor de Bob Hite, que cantaba y tocaba el bajo y colaboraba en los arreglos. Durante este periodo, grabaron One More River to Cross en Atlantic Records.

El dato autorreferencial: Los conocí a traves de este tema que formaba parte de un soundtrack que me compré en vinilo, relacionada con un film llamado “1969”, que jamás ví (ahora que lo pienso, es una buena oportunidad para investigar). El disco estaba buenísimo, porque traía otras gemas. Recuerdo una de los Moody Blues y la impresionante versión de “All along the watchtower” hecha por Jimi Hendrix. Sin nada más para agregar, sigamos disfrutando de la música.


https://www.youtube.com/watch?v=m6w367cy35Y


viernes, 4 de septiembre de 2020

Let the four winds blow

 

Nombre del tema: “Let the four winds blow”

Artista: Fats Domino

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: Julio de 1961

Pequeña reseña histórica: Antoine Domino Jr. (Nueva Orleans, Luisiana; 26 de febrero de 1928-Harvey, Luisiana; 24 de octubre de 2017, es decir que vivió 89 años), más conocido como Fats Domino, fue un cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de Estados Unidos, además de padre del rock and roll. Durante los años 1950 y comienzo de los años 1960, fue el cantante negro que más discos vendió. Fue también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie. Su éxito sirvió de impulso para los artistas de Nueva Orleans, llegando a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (el ska jamaicano posee influencias de su música). Su personalidad afable y su rico acento se sumaban a su encanto natural. Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Fats Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans, que llegó a ser conocido como rock and roll, y llegó a vender más discos (65 millones)1​que cualquier cantante de rock de los años 1950, con la excepción de Elvis Presley. A menudo encontró inspiración para sus letras en las experiencias de la gente. «Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones», declaró. «Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música». Ningún otro artista veterano del R&B de su época se aproximaría a su gran impacto en el rock'n'roll, como lo demuestra la amplia variedad de artistas que versionan sus canciones: desde Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Ricky Nelson, Ike Turner y Tina Turner, hasta John Lennon, Paul McCartney, Sheryl Crow, T. Rex, Los Lobos y Cheap Trick.

El dato autorreferencial: Posee infinidad de temas, entre los cuales están algunos de los clásicos más importantes del Rock and Roll. Lady Madonna de los Beatles fue hecho a imagen y semejanza de este titán, y tan es así, que ese mismo año de 1968, fue grabado por Fats. Este voluminoso pianista y cantante, es a  no dudar, un verdadero pionero del género.


https://www.youtube.com/watch?v=tNTSvy4nDus

jueves, 3 de septiembre de 2020

That lady

 Nombre del tema: “That lady”

Artista: The Isley Brothers

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: 14 de Julio de 1973

Pequeña reseña histórica: The Isley Brothers es un grupo estadounidense de soulfunk y pop, formado en 1954 en CincinnatiOhio. La banda ostenta el récord de ser el grupo que más tiempo ha permanecido en activo en la historia del rock. El grupo ha abarcado décadas, ha incorporado a miembros de dos generaciones, y ha ejecutado géneros musicales tan diversos como el gospeldoo-woprhythm and bluessoulfunkrocksoft rock e, incluso, el hip hop. Ni más ni menos. Todo empezó cantando en la iglesia, bajo la tutela de sus padres, que también eran músicos. En 1954, los cuatro hijos mayores de Sally Bell y O'Kelly Isley Sr., formaron el grupo como un cuarteto de gospel. O'Kelly Jr, Rudy, Ronald y Vernon recorrieron toda el área de Ohio y otras zonas de la parte oriental y del medio oeste de los Estados Unidos, realizando presentaciones, hasta que Vernon murió en un accidente de bicicleta, en 1955, a la edad de 13 años. Sacudidos por la tragedia, los hermanos deciden disolver el grupo. En 1956, ante el estímulo de sus padres, los tres hermanos deciden retornar a la música como un trío. En 1957, con la bendición de sus padres, los Isley Brothers dejan Ohio y se trasladan a Nueva York a probar suerte, realizando grabaciones de temas doo-wop para pequeños sellos, aunque con poco éxito.

Hasta 1959, los Isley Brothers pasaron prácticamente desapercibidos en su carrera profesional y sin un solo hit. A menudo se presentaban como grupo de apertura para los shows de otros artistas en locales de todo el país, hasta que finalmente su carrera recibió un significativo impulso cuando Jackie Wilson permitió a los hermanos abrir su show. Durante una inspirada versión del clásico de Wilson, "Lonely Teardrops", Ronald adoptó la rutina empleada con sus hermanos en la lectura del evangelio en el templo y gritó "You know you make me want to shout!". Un ejecutivo del sello RCA Records estaba entre la audiencia y quedó tan impresionado, que les ayudó a conseguir su primer contrato con el sello, para grabar lo que habían creado en el escenario esa noche. Escrita únicamente por los hermanos, la canción, "Shout!", se convirtió en un gran éxito e impulsó para la carrera del trío, llegando al #47 en el Billboard Hot 100. La canción resultó ser un éxito aún mayor cuando se realizaron covers de ella en Estados Unidos y Gran Bretaña, proporcionando a los hermanos su primera venta de millones de copias. Sencillos posteriores, sin embargo, no pudieron alcanzar un éxito similar y, para 1962, el grupo había dejado RCA, para editar con Wand Records, que se anotaría otro éxito con una versión del "Twist and Shout" de The Top Notes. El disco llegó al #17 en el Billboard Hot 100 y al #2 en el Billboard de R & B. Se convirtió en un éxito aún mayor, gracias a la versión de los Beatles, que empujaron el disco de los Isley Brothers hasta el #2 de las listas de Pop, a finales de 1963.

En 1964, sin embargo, los Isley Brothers aún no habían conseguido otro hit, habiendo conseguido solo un modesto éxito con el tema "Twistin' with Linda". Después de que su versión de "Who's that Lady" no tuviera proyección ninguna, el grupo decidió formar su propio sello discográfico, que se llamó T-Neck Records. A lo largo del ese año, los Isley Brothers publican varios sencillos con su sello, dos de los cuales ("Testify" y "Move along & Let Me Dance") incluyen a un guitarrista de Seattle llamado Jimmy James, que también fue el guitarra solista durante las giras de la banda en esa época. Al dejar al grupo, James cambió su nombre por el de Jimi Hendrix. Los Isley Brothers también contaron con un joven Elton John, como pianista durante una gira por el Reino Unido, ese mismo año.

Ante los escasos resultados de su sello, la banda firma con Motown Records en 1965. Un año más tarde, se anotarían su mayor éxito hasta la fecha cuando el tema "This Old Heart of Mine" llegó hasta el #12 en el Billboard Hot 100, y al número seis de R & B, en 1966. Pero, al igual que les había ocurrido anteriormente, el grupo no logró mantener la racha. En 1968, la banda se sentía en un segundo nivel en la discográfica, frente a grupos como The Temptations o The Supremes. Alentados por su éxito en el Reino Unido, donde "This Old heart of mine" alcanzó el número tres en las listas de sencillos pop, y hartos de la Motown, firman con el sello de Nueva YorkBuddah Records.

En Buddah, los Isley Brothers cambiaron su imagen, su sonido y su energía. Dos de los hermanos menores, el guitarrista y batería Ernie y Marvin al bajo, se unieron a la banda. En febrero de 1969, los Isley consiguieron un hit con su primer tema funk, «It's Your Thing». Alcanzó el N.º 1 en la lista de R&B y el 2.º en la de pop, ganando además su primer y único premio Grammy, como mejor tema vocal de R&B, en la categoría de grupos. Vendieron más de cinco millones de copias. Mientras permanecieron en esta discográfica, los Isley pasaron de un sonido funk soul, al estilo de James Brown o Sly & the Family Stone, a un funk rock que mezclaba los mundos de Brown y de Jimmy Hendrix. Con la inclusión de un cuñado, el teclista Chris Jasper, en 1970, el grupo consigue un sonido propio y una serie de éxitos.

Después de que su contrato con Buddah expirara, en 1973, los Isleys firmaron un contrato a largo plazo con Epic Records. Ese año, los miembros originales O'Kelly Jr, Rudolph y Ronald decidieron darle a Ernie, Marvin y Jasper un papel más relevante, conformándose formalmente como sexteto. El resultado fue un innovador álbum llamado 3 + 3, que alcanzó el Top 10 de pop. (en este álbum se incluye “That lady”). Certificado como disco de oro, fue el primero de sus discos en lograrlo.

En 1975, su álbum, The heat is On, se convirtió en el primer álbum #1 en el Billboard 200. En 1977, su álbum, Go For Your Guns, tuvo varios sencillos de éxito. Al final de la década, se anotaron otro #1 en las listas de R&B con el tema Disco "I Wanna Be With You, Pt. 1 & 2". En 1980, "Don't Say Goodnight (It's Time For Love)", se convertiría en otro gran éxito tanto en los charts de pop como en los de R&B, y sería su undécimo Top 40 Pop. En 1983, lograron un disco de platino con su álbum Between the sheets, que incluyó el hit "Choosey Lover". En 1984, Ernie, Marvin y Chris dejaron la banda, para montar su propio grupo y los Isley, nuevamente reducidos a los tres originales, cambiaron a Warner Bros.. Los discos editados bajo su propio sello, T-Neck, quedaron bajo control de Sony Music

En 1985, el grupo publica Masterpiece, cuyo sencillo fue un cover del tema de Phil Collins, "If Leaving Me is Easy". Un año más tarde, Kelly Isley falleció tras sufrir un ataque al corazón. Rudolph y Ronald dedicaron, en 1987, el nuevo disco, Smooth Sailin' a la memoria de O'Kelly, incluyendo una canción-tributo, "Sending a Message". Un par de años después de la edición de Spend the Night (1989, Rudolph abandonó el grupo para hacerse pastor de la iglesia, dejando a Ronald solo al frente de la banda, que consiguió un éxito importante al colaborar con Rod Stewart en una revisión del viejo "This Old Heart of Mine". En 2000Michael Bolton intentó, sin éxito, hacerse con el catálogo de The Isley Brothers, que le habían ganado una demanda por plagio, al demostrarse que el tema de Bolton, "Love is a Wonderful Thing", era un plagio del tema publicado por los Isley en 1966 (VEEP 1230) con igual título.1

Poco después, Ernie y Marvin regresaron con Ronald, para grabar el álbum Tracks of Life (1992). Ese mismo año, el grupo fue incluido en la Rock & Roll Hall of Fame. En 1996, después de muchos años, el grupo volvió a tener un hit con "Mission to Please", en cuyo video musical, Ron asume el personaje de "Mr. Biggs", creado por R. Kelly, caracterización que se repetirá en sucesivos discos y les ayudó a ganar nuevas audiencias. En 2001, publicaron Eternal, cuyo sencillo, "Contagious", les devolvió a los charts. Eternal vendió más de dos millones de copias. Consiguieron mejorar la marca con Body Kiss (2003), que fue disco de oro y llegó al #1 del Billboard 200; luego, ya en 2006, lo mantuvieron con Baby Makin' Music, que alcanzó el #5.

En 2007, publicaron I'll Be Home For Christmas.

El dato autorreferencial: Mucho más allá de ser los creadores de “Twist and shout”


https://www.youtube.com/watch?v=s4oCKDii_nA



miércoles, 2 de septiembre de 2020

I´m a man

 Nombre del tema: “I´m a man”

Artista: Spencer Davis Group

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: 20 de Enero de 1967

Pequeña reseña histórica: The Spencer Davis Group fue un conjunto de música beat británico formado en BirminghamInglaterra a mediados de los años 1960. Estaba constituido por Spencer Davis con Steve Winwood y su hermano Muff Winwood. Sus mejores éxitos incluyen "Somebody Help Me", el número uno en el Reino Unido "Keep on Running" (ambos escritos por el músico de reggae Jackie Edwards), "I'm a Man" y "Gimme Some Lovin'", el cual apareció en el puesto número dos en la lista británica y en el séptimo lugar en la norteamericana. Después de editar “I´m a man”, que es la canción que compartí en esta ocasión, Steve Winwood se va de la banda para formar Traffic. Winwood fue una sensación porque siendo tan pendex, tocaba el teclado como los dioses, pero sobre todo cantaba como un negro, de hecho, muchos pensaban que lo era. Spencer Davis Group siguió un tiempo más, aunque sin el nivel de antaño.

El dato autorreferencial: Otra banda británica tremenda de Rythm & Blues de los años sesenta. Los conocí gracias al documental “British Invasion”.


https://www.youtube.com/watch?v=4_gFF-z9OS8