sábado, 5 de septiembre de 2020

Going up the country

Nombre del tema: “Going up the country”

Artista: Canned Heat

Álbum del cual se extrajo: Living the Blues

Fecha de lanzamiento: 22 de Noviembre de 1968

Pequeña reseña histórica: Canned Heat es una banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no solo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación. El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), exmiembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporó definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.

El álbum con el que debutaron, Canned Heat, se grabó poco después de su aparición en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Adolfo de La Parra (8 de febrero de 1946, Ciudad de México) remplazó a Frank Cook en la batería para su segundo álbum, Boogie with Canned Heat. Este álbum tuvo más éxito, debido al hit «On the Road Again». En 1969 realizaron el inconsistente álbum doble Livin' the Blues. A pesar de ello, les dio un nuevo éxito, «Going Up The Country», una canción construida alrededor del tema de Henry "Ragtime Texas" Thomas de los años 20, llamado "Bull Doze Blues"(frecuentemente citado como el "Bulldozerblues"). El guitarrista Harvey Mandel remplazo a Henry Vestine de 1969 a 1970. La banda apareció en agosto de 1969 en el ya legendario Festival de Música y Arte de Woodstock, participando en el filme y el álbum. El siguiente año fue el punto musical culminante del grupo original. Trajeron a John Lee Hooker a grabar el álbum doble Hooker'N' Heat, en mayo de 1970. Fue el primer álbum de Hooker en figurar en las listas de popularidad, llegando a la posición 73 en febrero de 1971. Desafortunadamente, Alan Wilson murió de una sobredosis de droga en un "aparente suicidio" en septiembre de 1970, antes de la salida del álbum. Los resultados de la autopsia eran inconcluyentes y él no dejó nota o recado suicida, por lo que las circunstancias de su muerte siguen sin aclararse. La banda tuvo otro éxito adicional con una versión nueva al tema de Wilbert Harrison «Let's Work Together». En 1970 se unió a la banda para figurar como primera voz el hermano menor de Bob Hite, que cantaba y tocaba el bajo y colaboraba en los arreglos. Durante este periodo, grabaron One More River to Cross en Atlantic Records.

El dato autorreferencial: Los conocí a traves de este tema que formaba parte de un soundtrack que me compré en vinilo, relacionada con un film llamado “1969”, que jamás ví (ahora que lo pienso, es una buena oportunidad para investigar). El disco estaba buenísimo, porque traía otras gemas. Recuerdo una de los Moody Blues y la impresionante versión de “All along the watchtower” hecha por Jimi Hendrix. Sin nada más para agregar, sigamos disfrutando de la música.


https://www.youtube.com/watch?v=m6w367cy35Y


No hay comentarios:

Publicar un comentario