Nombre del tema: “Country
Comfort”
Artista: Rod
Stewart
Álbum del cual se
extrajo: Gasoline Alley
Fecha de
lanzamiento: 12 de Junio de 1970
Pequeña
reseña histórica: Sir Roderick David Stewart (nacido el 10 de enero de
1945) hoy con 75 años, es un cantante y compositor de rock
británico. Nacido y criado en Londres, es de ascendencia escocesa e
inglesa. Stewart es uno de los artistas musicales más vendidos de
todos los tiempos, habiendo vendido más de 120 millones de discos en todo el
mundo. Con su distintiva voz ronca para cantar, Stewart saltó a la fama a fines
de la década de 1960 y principios de la de 1970 con The Jeff Beck Group, y luego con The Faces,
aunque su carrera musical había comenzado en 1962 cuando comenzó a tocar en la
calle con una armónica. En octubre de 1963, se unió a The Dimensions como armoniquista y
vocalista a tiempo parcial. En 1964, Stewart se unió a Long John
Baldry and the All Stars,
y en agosto, Stewart firmó un contrato en solitario, lanzando su primer
sencillo, "Good Morning Little Schoolgirl", en
octubre. Mantuvo una carrera en solitario junto con una carrera grupal,
lanzando su álbum debut en solitario, “An Old Raincoat Won't Ever Let You
Down” en 1969. Los primeros álbumes de Stewart eran una fusión de
rock, música folk, Soul y R&B.
Desde finales de la década de 1970 hasta la de 1990, la música de Stewart a
menudo adquirió un estilo de rock suave y pop.
A principios de la década de 2000, lanzó una serie de álbumes exitosos que
interpretaban el “Great American Songbook”. En 1994,
Stewart organizó el concierto de rock gratuito más grande de la historia cuando
actuó frente a 3,5 millones de personas en Río de Janeiro. Fue nombrado
caballero en los Honores de
Cumpleaños de 2016por servicios de musica y caridad.
En cuanto a la
canción elegida, “Country Comfort”, cuya autoría es de Elton John y Bernie
Taupin, que paralelamente a la trayectoria de Rod estaba recién despegando, a
mediados de 1970, es parte del segundo solista de Stewart, y todo un discazo.
Y en cuanto a
la relación entre Elton y Rod, fue el de una amistad signada por un sentido del
humor algo especial, y es el mismo Elton el que lo cuenta en primera persona:
“…a los dos nos encantaba el fùtbol y coleccionar arte, los dos habíamos
crecido después de la guerra en familias de pocos medios, por lo que no nos cortábamos
un pelo a la hora de disfrutar de los frutos de nuestro éxito como quien dice,
pero lo que de verdad teníamos en común era el sentido del humor: para un
hombre con una obsesión bien documentada por las rubias de piernas bonitas
tenía un humor sorprendentemente amanerado. Cuando empezamos a ponernos apodos en
los años 70s , él se apuntó encantado: yo era Sharon y Rod era Phyllis. Hemos
pasado casi 50 años tomándonos el pelo e intentando competir. Si la prensa hacía
conjeturas sobre mí alopecía y si había empezado a llevar postizo o no, yo
suponía que me enviaría como regalo uno de esos secadores en forma de casco que
utilizaban las ancianas en las peluquerías. Deseoso de devolverle la atención,
yo le mandaba un andador cubierto de bombillas de colores. Todavía hoy, si me
entero de que un álbum de Rod es se está vendiendo mejor que el mío, sé que
antes o después recibiré un correo electrónico diciendo “hola Sharon, sólo
quería decirte que siento que tu disco no esté ni siquiera entre los top 100,
una lástima, querida, cuando el mío está funcionando tan bién. Con afecto, Phyllis”.
Esto llegó a una especie de punto crítico a comienzos de los ochenta cuando Rod
actuaba en Earls Court. Lo habían anunciado con un zeppelin con su cara, que
flotaba sobre el edificio. Yo estaba en Londres esa semana, y lo veía desde la
ventana de mi habitación de hotel. Era una ocasión demasiado buena para
desaprovecharla, de modo que hice la llamada pertinente y alguien se encargó de
derribarlo de un tiro. Al parecer cayó sobre un autobús de dos pisos, y la
última vez que lo vieron se dirigía a Putney. Al cabo de una hora más o menos,
sonó el teléfono. Era Rod balbuceando sobre la desaparición. “¿Dónde ha ido a
parar el puto globo? Has sido tú, verdad arpía, zorra!”. Un año después yo
estaba actuando en el Olimpia y los promotores habían colgado al otro lado de
la calle un enorme cartel que de un modo misterioso alguien cortó, poco después
de que lo colocaran. La llamada que me informó del sabotaje fue de Rod, que
parecía curiosamente bien informado de lo ocurrido. “Lástima lo del cartel,
querida. Tengo entendido que no ha estado colgado ni cinco minutos. Seguro que
no has llegado ni a verlo”
El dato
autorreferencial: Como me pasó con otros artistas que trascendieron los
setenta, me acompañó obviamente con “Do ya think I´m sexy”, y cinco años más
tarde con “Baby Jane”, dos de mis favoritas, que me remontan a mi infancia. Y a
fines de los noventas, en el Parque Rivadavia, había un pirata que se hacía
llamar Maverick, que vendía los primeros cds de mp3, con, según rezaba la tapa,
toda la discografía del artista en cuestión. El primero que compré, porque me
sonaba a estafa (aún no entendía cómo en un solo cd podía entrar tanta
información, no nos olvidemos que era aún la era de los cds) fue el de Rod
Stewart, pero llegaba hasta 1981, y después supe que faltaban algunos discos,
por lo que no era muy respetuoso de las obras. Pero cuando entendí cómo
funcionaba el formato, winamp mediante, me volví loco, y le compré muchos
disquitos, aunque también hice algunos trueques, cuando le facilité mi
colección de Costello en cd, para que armara la colección correspondiente, a
cambio de…más disquitos con discografías variadas. Ese muchacho debe haber
hecho mucho dinero con ese curro, hasta que la policía se puso a hacer razzias
como nunca antes lo había hecho. Y si mal no recuerdo le incautaron mucho
material. Nunca más supimos de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario