martes, 11 de agosto de 2020

Country Comfort

 Rod Stewart - Gasoline Alley (1971, Vinyl) | Discogs

Nombre del tema: “Country Comfort”

Artista: Rod Stewart

Álbum del cual se extrajo: Gasoline Alley

Fecha de lanzamiento: 12 de Junio de 1970

Pequeña reseña histórica: Sir Roderick David Stewart (nacido el 10 de enero de 1945) hoy con 75 años, es un cantante y compositor de rock británico. Nacido y criado en Londres, es de ascendencia escocesa e inglesa. Stewart es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, habiendo vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo. Con su distintiva voz ronca para cantar, Stewart saltó a la fama a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 con The Jeff Beck Group, y luego con The Faces, aunque su carrera musical había comenzado en 1962 cuando comenzó a tocar en la calle con una armónica. En octubre de 1963, se unió a The Dimensions como armoniquista y vocalista a tiempo parcial. En 1964, Stewart se unió a Long John Baldry and the All Stars, y en agosto, Stewart firmó un contrato en solitario, lanzando su primer sencillo, "Good Morning Little Schoolgirl", en octubre. Mantuvo una carrera en solitario junto con una carrera grupal, lanzando su álbum debut en solitario, “An Old Raincoat Won't Ever Let You Down” en 1969. Los primeros álbumes de Stewart eran una fusión de rock, música folk, Soul y R&B. Desde finales de la década de 1970 hasta la de 1990, la música de Stewart a menudo adquirió  un estilo de rock suave y pop. A principios de la década de 2000, lanzó una serie de álbumes exitosos que interpretaban el “Great American Songbook”. En 1994, Stewart organizó el concierto de rock gratuito más grande de la historia cuando actuó frente a 3,5 millones de personas en Río de Janeiro. Fue nombrado caballero en los Honores de Cumpleaños de 2016por servicios de musica y caridad. 

En cuanto a la canción elegida, “Country Comfort”, cuya autoría es de Elton John y Bernie Taupin, que paralelamente a la trayectoria de Rod estaba recién despegando, a mediados de 1970, es parte del segundo solista de Stewart, y todo un discazo.

Y en cuanto a la relación entre Elton y Rod, fue el de una amistad signada por un sentido del humor algo especial, y es el mismo Elton el que lo cuenta en primera persona: “…a los dos nos encantaba el fùtbol y coleccionar arte, los dos habíamos crecido después de la guerra en familias de pocos medios, por lo que no nos cortábamos un pelo a la hora de disfrutar de los frutos de nuestro éxito como quien dice, pero lo que de verdad teníamos en común era el sentido del humor: para un hombre con una obsesión bien documentada por las rubias de piernas bonitas tenía un humor sorprendentemente amanerado. Cuando empezamos a ponernos apodos en los años 70s , él se apuntó encantado: yo era Sharon y Rod era Phyllis. Hemos pasado casi 50 años tomándonos el pelo e intentando competir. Si la prensa hacía conjeturas sobre mí alopecía y si había empezado a llevar postizo o no, yo suponía que me enviaría como regalo uno de esos secadores en forma de casco que utilizaban las ancianas en las peluquerías. Deseoso de devolverle la atención, yo le mandaba un andador cubierto de bombillas de colores. Todavía hoy, si me entero de que un álbum de Rod es se está vendiendo mejor que el mío, sé que antes o después recibiré un correo electrónico diciendo “hola Sharon, sólo quería decirte que siento que tu disco no esté ni siquiera entre los top 100, una lástima, querida, cuando el mío está funcionando tan bién. Con afecto, Phyllis”. Esto llegó a una especie de punto crítico a comienzos de los ochenta cuando Rod actuaba en Earls Court. Lo habían anunciado con un zeppelin con su cara, que flotaba sobre el edificio. Yo estaba en Londres esa semana, y lo veía desde la ventana de mi habitación de hotel. Era una ocasión demasiado buena para desaprovecharla, de modo que hice la llamada pertinente y alguien se encargó de derribarlo de un tiro. Al parecer cayó sobre un autobús de dos pisos, y la última vez que lo vieron se dirigía a Putney. Al cabo de una hora más o menos, sonó el teléfono. Era Rod balbuceando sobre la desaparición. “¿Dónde ha ido a parar el puto globo? Has sido tú, verdad arpía, zorra!”. Un año después yo estaba actuando en el Olimpia y los promotores habían colgado al otro lado de la calle un enorme cartel que de un modo misterioso alguien cortó, poco después de que lo colocaran. La llamada que me informó del sabotaje fue de Rod, que parecía curiosamente bien informado de lo ocurrido. “Lástima lo del cartel, querida. Tengo entendido que no ha estado colgado ni cinco minutos. Seguro que no has llegado ni a verlo”

El dato autorreferencial: Como me pasó con otros artistas que trascendieron los setenta, me acompañó obviamente con “Do ya think I´m sexy”, y cinco años más tarde con “Baby Jane”, dos de mis favoritas, que me remontan a mi infancia. Y a fines de los noventas, en el Parque Rivadavia, había un pirata que se hacía llamar Maverick, que vendía los primeros cds de mp3, con, según rezaba la tapa, toda la discografía del artista en cuestión. El primero que compré, porque me sonaba a estafa (aún no entendía cómo en un solo cd podía entrar tanta información, no nos olvidemos que era aún la era de los cds) fue el de Rod Stewart, pero llegaba hasta 1981, y después supe que faltaban algunos discos, por lo que no era muy respetuoso de las obras. Pero cuando entendí cómo funcionaba el formato, winamp mediante, me volví loco, y le compré muchos disquitos, aunque también hice algunos trueques, cuando le facilité mi colección de Costello en cd, para que armara la colección correspondiente, a cambio de…más disquitos con discografías variadas. Ese muchacho debe haber hecho mucho dinero con ese curro, hasta que la policía se puso a hacer razzias como nunca antes lo había hecho. Y si mal no recuerdo le incautaron mucho material. Nunca más supimos de él.


https://www.youtube.com/watch?v=k_gT8ICg66M

No hay comentarios:

Publicar un comentario