Nombre del tema: “Thank you”
Artista: Led Zeppelin
Álbum del cual se extrajo: Led Zeppelin II
Fecha de lanzamiento: 22 de Octubre de 1969
Pequeña reseña histórica: Led Zeppelin fue una banda de rock inglesa formada en Londres en 1968, y estaba formado por el vocalista Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page, el bajista / tecladista John Paul Jones y el baterista John Bonham. Con su sonido pesado, impulsado por la guitarra, se los cita regularmente como uno de los progenitores del heavy metal, aunque su estilo se inspiró en una variedad de influencias, incluidos el blues y la música folk.
Después de cambiar su nombre de New Yardbirds , Led Zeppelin firmó un contrato con Atlantic Records que les brindó una considerable libertad artística. Aunque el grupo fue inicialmente impopular entre los críticos, logró un éxito comercial significativo con ocho álbumes de estudio lanzados durante diez años, desde Led Zeppelin (1969) hasta In Through the Out Door (1979). Su cuarto álbum de estudio sin título, comúnmente conocido como Led Zeppelin IV (1971), y con la canción "Stairway to Heaven" (Escalera al cielo), se encuentra entre las obras más populares e influyentes de la música rock y ayudó a asegurar la popularidad del grupo.
Page escribió la mayor parte de la música de Led Zeppelin, particularmente al principio de su carrera, mientras que Plant generalmente proporcionó la letra. Las composiciones de Jones basadas en teclados más tarde se convirtieron en un elemento central del catálogo del grupo, que presentaba una mayor experimentación. La segunda mitad de su carrera vio una serie de giras récord que le valieron al grupo una reputación de exceso y libertinaje. Aunque siguieron siendo un éxito comercial y crítico, su producción y su calendario de giras fueron limitados a finales de la década de 1970, y el grupo se disolvió tras la muerte de Bonham por asfixia relacionada con el alcohol en 1980. En las décadas siguientes, los antiguos miembros colaboraron esporádicamente y participaron de las diferentes reuniones de Led Zeppelin. El más exitoso de ellos fue el Concierto Tributo Ahmet Ertegun 2007en Londres, con el hijo de Bonham, Jason Bonham, en la batería.
Muchos críticos consideran a Led Zeppelin como uno de los grupos de rock más exitosos, innovadores e influyentes de la historia. Son uno de los artistas musicales más vendidos en la historia de la grabación de audio. Alcanzaron ocho álbumes número uno consecutivos en el Reino Unido. Una revista los describió como "la banda más pesada de todos los tiempos", "la banda más grande de los años setenta" y "sin duda una de las bandas más duraderas de la historia del rock". Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995; La biografía del museo de la banda afirma que fueron "tan influyentes" durante la década de 1970 como lo fueron los Beatles durante la década de 1960.
El dato autorreferencial: Led Zeppelin II es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, y sin dudas mi preferido de esta banda. Recuerdo que la primera vez que supe de ellos, fue cuando descubrí un local de discos que se llamaba John Lennon, y quedaba al fondo de una galería en pleno barrio de Flores, en Av. Rivadavia al 6500. Allí me grabé mis primeros VHS con material Beatle, y compré mis primeros cassettes piratas de los Fab Four, de hecho, allí descubrí que existía algo llamado “disco pirata”. Pero qué tiene que ver todo esto con Zeppelin? Mucho, porque el dueño que era un flaquito bastante copado, siempre andaba con una remera de Led Zeppelin, y sin utilizar el término, porque a fines de 1985 no se usaba, supe que eso era “cool”. Recién a principios de 1987 los empiezo a escuchar, a instancias de mi ya nombrado jevy amigo de la infancia, me refiero a Luis Odesser, que de tanto hinchar, me terminé comprando Led Zeppelin IV, porque tenía Escalera al cielo, pero no salía del Lado 1. Y debe haber sido al año siguiente que me compré en el Parque, Led Zeppelin II, aunque en una versión nacional, que si bien no estaba hecho una milanesa, tampoco era un espejo. Por favor, la energía que transmite ese disco, no tiene nombre, aún al día de hoy, pero para el adolescente que era entonces era un energizante poderosísimo. Desde luego, lo ponía a un volumen altísimo, en el tocadiscos de mi pieza, y guarda que no hiciera mucho calor, porque la ventana de mi cuarto, daba al pulmón del edificio, y más de una vez me pegué el jabón de mi vida, cuando de tanto cantar emulando a Robert Plant, a puro grito pelado, se escuchara un “Shhh, silencio que estamos durmiendo” que con el eco de las cuatro paredes internas, sonaba como si el mismísimo Dios me estuviera retando. En otro espacio contaré las diferentes viñetas que padecí en ese sentido, o mejor dicho, que hice padecer a mis pobres vecinos…hasta con Leibo, hicimos una canción con la letra que nos tiró el del 7º B, cuando nos espetó “Tengan cuidado con el dolor de los intestinos…consulten al médico”, como dando a entender que cantábamos tan fuerte que…para qué explicitarlo?. En fin, Led Zeppelin, con todos ustedes, señora siseñore…
https://www.youtube.com/watch?v=12KbOAc8vmk
No hay comentarios:
Publicar un comentario