Nombre del tema: “Secret
Agent Man”
Artista: Johnny
Rivers
Álbum del cual se
extrajo: Single (Lado A), tema principal de la serie
Fecha de
lanzamiento: Febrero de 1966
Pequeña reseña histórica: Johnny
Rivers (nacido John Henry Ramistella, 7 de noviembre de 1942) por lo
que hoy cuenta con 77 años, es un músico, cantante, compositor y productor de
discos estadounidense. Su repertorio incluye pop, folk, blues y rock 'n'
roll de antaño. Rivers estuvo en las listas durante las décadas de 1960 y
1970, pero sigue siendo más conocido por una serie de sencillos exitosos entre
1964 y 1968.
Sin embargo empezó desde purrete en 1956 (tenía 14 años)
a sacar discos, pero esa no era su década. De hecho, a medida que pasaban los
años, ya había perdido toda esperanza de triunfar como cantante, y decidió
dedicarse a la composición. Hasta que llegó el año 1964. Qué fue lo que ocurrió
entonces? Ese año, Elmer Valentine le dio a Rivers un
contrato de un año para abrir en el pub Whiskey a Go
Go, en Sunset Strip en West Hollywood . The
Whisky llevaba solo tres días en el mercado cuando la canción
de los Beatles "I Want to Hold Your Hand" entró en
el Billboard Hot 100. La subsiguiente invasión
británica sacó a casi todos los artistas estadounidenses de la
cima de las listas, pero Rivers era tan popular que el productor
discográfico Lou Adler decidió editar “Johnny Rivers Live en el Whiskey A Go Go”,
que alcanzó el # 12. Rivers recordó que su canción en vivo más solicitada
entonces era "Memphis", que alcanzó el puesto
# 2 en los rankings americanos del
4 al 11 de julio de 1964. Se vendió más de un millón de copias y fue premiado
con un disco de oro. Según el
amigo y empleado de Elvis Presley, Alan Fortas, Presley hizo un
demo de "Memphis" para Johnny Rivers que Presley había hecho pero no
lanzado. Rivers quedó impresionado y, para disgusto de Presley, Rivers lo
grabó y lanzó, incluso copiando el arreglo. (Fortas escribe: "Después
de eso, Johnny estaba en la lista de mierda de Elvis" y fue persona non
grata desde entonces). La versión de Rivers superó con creces
al original de Chuck Berry de agosto de 1959, que se
estancó en el puesto 87 en los Estados Unidos.
Rivers continuó grabando principalmente actuaciones en
vivo a lo largo de 1964 y 1965, incluidos discos de estilo a Go-Go
(en vivo como ya lo venía haciendo Trini Lopez), con canciones que
incluían música folk, e influencias del blues rock, como
"Maybellene"
(otra versión de Berry), después de lo cual vino "Mountain of
Love", "Midnight Special","Seventh Son"(escrito por Willie Dixon ),
además de "Where Have All the Flowers Gone?"De Pete Seeger,
todos los cuales fueron éxitos.
En 1965, Rivers comenzó a trabajar con los
escritores PF Sloan y Steve Barri en
un tema musical para la transmisión estadounidense de una serie de televisión
británica Danger Man , protagonizada por Patrick
McGoohan. Al principio, Rivers se opuso a la idea, pero
finalmente cambió de opinión. La versión estadounidense del programa,
titulada “Agente secreto”, salió al aire en la primavera
de 1965. El tema principal fue muy popular y generó una demanda pública de una
versión más larga. La grabación de Rivers de "Secret Agent Man"
alcanzó el # 3 en la lista
Billboard Hot 100 en 1966. Vendió un millón de
copias, ganando también el estatus de disco de oro.
En 1968, Rivers lanzó “Realization”, un álbum que
alcanzó el puesto # 5 que incluía el sencillo "Summer Rain. El álbum
incluyó algunas de las influencias psicodélicas de
la época, como la canción “Hey Joe”, con una introducción de dos minutos, y marcó un
cambio en la dirección musical de Rivers, con canciones introspectivas
que incluyen "Look To Your Soul" y "Going Back
to Big Sur”.
La carrera de Rivers continuó en las décadas subsiguientes, pero fue
declinando. Su década fue sin dudas la de los sesentas.
El dato
autorreferencial: Voy a comenzarlo con una pregunta trascendental: ¿No estaremos
frente al Pablito Ruiz del Rock?
Mientras los dejo pensando, no se si tengo mucho para agregar. En mi
adolescencia, sonaba muy de fondo, como que provenía de la TV, y durante años
me pareció un artista de los gloriosos sesentas, pero de los más berretas, con
ese sonido simulando un vivo, que tal vez lo era realmente, pero a mí, me
sonaba muy artificial, y encima eran todos covers. En las disquerías revisando
las bateas, cada tanto veías mil y un compilados, casi todos con las mismas
canciones. Hasta que escuché “Seventh Son” y “Secret Agent Man”, y supe de que
tenía un discazo de estudio como “Realization” con arreglos buenísimos. Ahí
creció mi respeto hacia Rivers, pero reconozco que jamás compré nada de
él…bueno, tampoco debe estar muy preocupado, no?
Y una anécdota que leí hace no mucho en la autobiografía
de Juán Alberto Badía, en 1989 en Badía y cía, tocaron juntos Johnny Rivers
y…Pappo.
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