martes, 30 de junio de 2020

My White bicycle

El jardín de las delicias psicodélicas -: Tomorrow - Tomorrow (1968)


Nombre del tema: “My White bicycle”

Artista: Tomorrow

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: Mayo de 1967

Pequeña reseña histórica: Tomorrow (anteriormente conocido como In-Crowd y antes como Four Plus One ) fue una banda psicodélica de rock , pop y freakbeat de los años sesenta. A pesar de la aclamación crítica y el apoyo del DJ John Peel, quien los presentó en su programa de radio "Perfumed Garden", la banda no tuvo un gran éxito en términos comerciales. Estuvieron entre las primeras bandas psicodélicas en Inglaterra junto con Pink Floyd y Soft Machine . Tomorrow grabó la primera sesión del show de John Peel en BBC Radio 1 el 21 de septiembre de 1967. La banda incluyó a Steve Howe en guitarras, que luego se uniría a Yes. Este tema, es el primero de los únicos dos singles que editaron, y sólo publicaron un álbum también llamado “Tomorrow”, aunque se editó en febrero de 1968, cuando la movida psicodélica ya estaba empezando a pasar de moda. Y para colmo, el primer track era el “ya viejo” “Mi bicicleta blanca”.

El dato autorreferencial: Siempre es interesante bucear en las raíces de las bandas consagradas, ya que a veces (no siempre) se descubren sorpresas. Este es el caso.

En cuanto a este apartado, escribir sobre la psicodelia o sobre Yes, me resulta redundante, porque ya relaté algo al respecto. Sólo contaré una anécdota en relación a una bicicleta, que como medio de locomoción, siempre preferí, cuando tuve la oportunidad. Pero esta mini historia data de un fin de año, si mal no recuerdo, el de 1982. Comenzaba un año bisagra, y mi familia decidió que la pasaríamos con otras familias en el legendario Palacio Di Pappo, de amplias dimensiones, en la esquina de Av. Córdoba y Pringles, cuadra más, cuadra menos. Mucha gente, jolgorio, ruido, y un sorteo. Al entrar nos dieron un numerito por persona, y nos dijeron que el premio mayor era una bicicleta. Cuando llega el momento, se hace silencio, y el encargado del bolillero canta “314” (pongo un número cualquiera, no soy tan puntilloso como para acordarme la cifra exacta). Mi hermano, que no se si no estaba más entusiasmado que yo, me dice, “me parece que es el número que tenés vos”. Me fijo, y efectivamente ERA!. Todavía no había cumplido los doce, por lo que el estirón todavía no lo había pegado –igual tengo que reconocer que tampoco lo fue tanto- así que me fui abriendo paso en la marea humana, porque estábamos en la otra punta del Ristorante. A medida que iba avanzando, me imaginaba pedaleando en una lustrosa Bici-Cross, por lo que la ilusión y la alegría aumentaban y aumentaban cada vez más. La siguiente escena, la tengo que contar desde la perspectiva de mi hermano, cuando me ve llegar con el desánimo estampado en la jeta, y un diminuto autito de colección en una mano. En ese momento aprendí que en los sorteos el premio mayor se dirime al final de la jornada.


https://www.youtube.com/watch?v=22aNIbtTkeY


lunes, 29 de junio de 2020

We Got to Have Peace

Curtis Mayfield - Roots - Cd Made In Eu - $ 1.798,00 en Mercado Libre


Nombre del tema: “We Got to Have Peace”

Artista: Curtis Mayfield

Álbum del cual se extrajo: Roots

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1971

Pequeña reseña histórica: Curtis Lee Mayfield (3 de junio de 1942 - 26 de diciembre de 1999) fue un cantante, compositor, guitarrista y productor discográfico estadounidense, y uno de los músicos más influyentes detrás del soul y la música afroamericana políticamente comprometido. Primero logró el éxito y el reconocimiento con The Impressions durante el movimiento de derechos civiles de finales de los años 50 y 60, y luego trabajó como artista en solitario. Mayfield lanzó varios álbumes, incluida la banda sonora de la película Blaxploitation Super Fly” en 1972. Mayfield quedó paralizado del cuello para abajo después de que el equipo de iluminación cayó sobre él durante una presentación en vivo en Nueva York, el 13 de agosto de 1990. A pesar de esto, continuó su carrera como artista discográfico, lanzando su último álbum “New World Order” en 1996. Murió por complicaciones de la diabetes tipo 2 a la edad de 57 años el 26 de diciembre de 1999.

 

El dato autorreferencial: Ya lo escuchamos con los Impressions, y ahora como solista. Es un artista tremendo, pero lo estoy descubriendo hace muy poco, por lo que no hay aportes que pueda hacer en esta oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=8CM2YMaZSWk

domingo, 28 de junio de 2020

Lemons never forget

Bee Gees - Horizontal (2007, CD) | Discogs


Nombre del tema: “Lemons never forget”

Artista: Bee Gees

Álbum del cual se extrajo: Horizontal

Fecha de lanzamiento: Febrero de 1968

Pequeña reseña histórica: Los Bee Gees fueron un grupo de música pop británico formado en 1958. Estaba formado por los hermanos Barry , Robin y Maurice Gibb. El trío fue especialmente exitoso como un grupo de música popular a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, y más tarde como artistas destacados de la era de la música disco a mediados y finales de la década de 1970. Sin embargo los hermanos Gibb nacieron en Australia, y cuando por fin despega su carrera en Londres, en 1967 (habían comenzado en 1963 discográficamente hablando), lo hacen como quinteto. De esta época, donde abundan los hits, es esta pieza, extraída de su segunda placa. El resto es historia, y entiendo que aún hoy en día muy poca gente puede decir que no los conoce, al menos por sus falsetes de la era disco.

El dato autorreferencial: Tenía 6 años y sonaban todo el día en la radio, alternando cinco o seis temas de su hiper exitoso “Saturday Night Fever”. Perfectamente puedo decir que fue gran parte de la banda de sonido de mi infancia. Pero recién de adolescente, escuché temas de sus primeros tiempos, Histo Rock mediante. Y bien entrados los noventas, les presté algo más de atención, gracias a un amigo de la época, al que conocíamos como David, el coreano (se llamaba David, pero nunca supe si era de procedencia coreana, o japonesa). Seguramente lo debo haber conocido en el Parque Rivadavia, y más de una vez nos encontramos en algún recital del Flaco, porque además de ser fan de los Bee Gees, lo volvía loco Luis Alberto Spinetta. David me regaló para un cumpleaños un long play “To whom it may concern” y en cd “Size isn´t everything”, que eran flojos. Pero a caballo regalado no se le miran los premolares. Al poco tiempo lo perdí de vista (a David, caballos nunca tuve). Hasta que unos cuantos años después, estando con Leibo en la calle, me pareció verlo. Yo ya era todo un experto en hacer papelones, encontrándome con gente, y saludándolos, para que después me digan “No, me parece que te confundiste” (mi mujer padeció esos momentos, y una vez en el Parque en que estaba seguro de que el que tenía enfrente era Leo Masliah, me rogó que por favor ni me le acercara, porque seguro que no era…me terminé quedando con la duda) Pero delante de Leibo, todo temor al ridículo desapareció. Lo miré y le dije abriendo los brazos “David!”. El quía giró la cabeza y contestó: “Esteban!” y nos confundimos en un abrazo (algo que hoy no se puede hacer). Intercambiamos unas palabras y después de pasarnos las tarjetas (es abogado), nos despedimos. Cuando lo veo a Leibo, no me lo olvido más, tenía el semblante estampado de Benny Hill, esa mueca de la boca torcida y las cejas alzadas, como diciendo “Cómo corno lo reconociste?”. Hasta el día de hoy es un misterio. O tal vez, el nombre de la canción tenga que ver: Los limones nunca olvidan”


https://www.youtube.com/watch?v=XiK6dtQSVHo


sábado, 27 de junio de 2020

Giant

1970) Gentle Giant “Gentle Giant” | Eufonía Eléctrica

Nombre del tema: “Giant”

Artista: Gentle Giant

Álbum del cual se extrajo: Gentle Giant

Fecha de lanzamiento: 27 de Noviembre de 1970

Pequeña reseña histórica: Gentle Giant (Gigante gentil o apacible) fue una banda de rock progresivo británica, activa entre 1970 y 1980. El grupo era conocido por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. Aunque no fueron comercialmente exitosos, lograron un seguimiento de culto.

La banda declaró que su objetivo era "expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de volverse muy impopular. La música de Gentle Giant se consideraba compleja incluso para los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluía folksouljazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de los elementos románticos e incorporaron elementos de música de cámara medievalbarroca y modernista. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y los trabajos de François Rabelais y RD Laing

 

El dato autorreferencial: Esta banda la conocí gracias a Juán Pablo Wachs, que me prestó este, su primer álbum. Con el tiempo fui escuchando otros, pero lo único que me producía -y produce aún- era un soberano aburrimiento. Serán muy versátiles, brillantes, pero para mi gusto es demasiado fría. Pero este primer disco es muy bueno. El tema “Giant” es su primer track, y siempre me gustó el contraste entre el primer y segundo tema, que es más tranquilo, y hasta suena medieval (“Funny ways”). Sus artes de tapa son muy buenos, en general, pero por más bueno que esté el dibujo del gigante de la funda del primer álbum, me pareció innecesario reutilizarla para…otro álbum (“Three Friends” de 1972, aunque acabo de leer que sólo para las ediciones americanas y canadienses, con un ligero cambio de color en el dibujo)

https://www.youtube.com/watch?v=HBqyv6MdP0w

viernes, 26 de junio de 2020

Beggin`

The 4 Seasons* - Beggin' / Dody (1967, Vinyl) | Discogs


Nombre del tema: “Beggin`”

Artista: The Four Seasons

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: Febrero de 1967

Pequeña reseña histórica: Los Four Seasons (no el hotel, sino el cuarteto musical traducido como “las Cuatro estaciones”) son un conjunto estadounidense de rock y pop y sevolvieron muy exitosos a nivel internacional en los años 60`s y 70`s. En sus comienzos, y con sus voces agudas, su estilo estaba más emparentado al doo woop. Desde 1970, también se les conoce a veces como Frankie Valli (el líder, y más conocido) and The Four Seasons. Fue una de las dos únicas bandas estadounidenses (la otra es los Beach Boys ) en disfrutar de un éxito sustancial en las listas antes, durante y después de la invasión británica comandada por Los Beatles. De hecho, apenas ocurrida la invasión, en USA salió un disco doble que se llamaba “The Beatles vs the Four Seasons: The International Battle of the Century.” con un álbum para cada conjunto. Una rareza total, que hoy es una pieza para coleccionistas. “Beggin`” se sale del molde, con un estilo entre bailable y psicodélico en pleno furor del estilo. Y tan solo tres meses más tarde se editó "," Can't Take My Eyes Off You "(lanzado bajo el nombre de Frankie Valli), y es considerado tal vez su tema más conocido, escuchado hasta en el Polo Norte.

Son uno de los grupos musicales más vendidos de todos los tiempos, habiendo vendido aproximadamente 100 millones de discos en todo el mundo.

El dato autorreferencial: Jamás compré un disco de ellos, y siempre me los confundía con bandas con nombres similares, como los Four Tops, The Seasons (banda efímera de las pioneras del Rock nacional), The Fourmost, o los Danger Four (acá ya me fui al carajo). Y cuando los escuché me parecían insoportables, no entendía cómo los rivalizaban con Los Beatles, me parecía tremendamente artificial, por el abismo que existe entre ambas calidades musicales y por estilos tan dispares. Pero salvo algún que otro tema, “Beggin`” me atrapó del vamos con ese ritmo hipnótico. Nada más.


jueves, 25 de junio de 2020

Big yellow Taxi

Joni Mitchell - Ladies Of The Canyon (Vinyl) | Discogs


Nombre del tema: “Big yellow Taxi”

Artista: Joni Mitchell

Álbum del cual se extrajo: Ladies of the Canyon

Fecha de lanzamiento: Abril de 1970

Pequeña reseña histórica: Roberta Joan " Joni " Mitchell (de soltera Anderson) (nacida el 7 de noviembre de 1943) es una cantante y compositora canadiense. Partiendo del folk, pop, rock y jazz , las canciones de Mitchell a menudo reflejan ideales sociales y ambientales, así como sus sentimientos sobre el romance, la confusión, la desilusión y la alegría. Estableciéndose en el sur de California, Mitchell, con canciones Pop como "Big Yellow Taxi" y "Woodstock", ayudó a definir una era y una generación. Ella formaba parte del entorno de Crosby, Stills & Nash (and Young), y su álbum de 1971, “Blue”, se cita muchas veces como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos y hasta fue calificado como el mejor disco que jamás se ha hecho. En 2015, Mitchell tuvo un aneurisma cerebral, que la obligó a someterse a terapia física, con la consiguiente rehabilitación diaria.Hizo su primera aparición pública después del aneurisma cuando asistió a un concierto de Chick Corea en Los Ángeles en agosto de 2016, y en noviembre de 2018, David Crosby dijo que estaba aprendiendo a caminar de nuevo. 

El dato autorreferencial: Una artista que descubrí hace relativamente muy poco, por lo que es poco y nada lo que tengo para aportar, más allá de que me parece una cantautora fenomenal, y que disfruto en sus diferentes etapas (los discos posteriores de su fase más jazzera, son excelentes). Y la voz que tiene es esplendorosa.


miércoles, 24 de junio de 2020

I want to be your driver

I Want To Be Your Driver by Chuck Berry on Amazon Music - Amazon.com

Nombre del tema: “I want to be your driver”

Artista: Chuck Berry

Álbum del cual se extrajo: Chuck Berry in London

Fecha de lanzamiento: Abril de 1965

Pequeña reseña histórica: Charles Edward Anderson Berry (18 de octubre de 1926 - 18 de marzo de 2017) fue un cantante y compositor estadounidense, y uno de los pioneros de la música de rock and roll . Apodado el "Padre del Rock and Roll", Berry refinó y desarrolló el rithm & blues en los elementos principales que hicieron distintivo al rock and roll con canciones como "Maybellene" (1955), o "Johnny B. Goode"(1958).  Escribió letras que se centraban en la vida de los adolescentes y el consumismo, y desarrolló un estilo musical que incluía solos de guitarra y show. Chuck Berry fue una gran influencia en la etapa siguiente del rock, la que vino de la mano de los Fab Four. Tiene una parva de éxitos, y es sorprendente la cantidad de temas que compuso y que uno casi seguro conoce de escuchar en algún lado o por otros intérpretes –algo similar a lo que pasa con Bob Dylan, aunque en menor escala. El tema que posteo hoy es el último track de un álbum sesentero. En cuanto a su faceta personal, su talento parece no haber ido de la mano en cuanto a ser una persona de bien. Era, como hubiese dicho mi abuelo, un degenerado, o mejor dicho un perverso, y estuvo en cana en varias oportunidades por ese motivo. De todos modos, eso no impidió ser venerado por las generaciones venideras, como –por dar un ejemplo- Keith Richards, quien supo sufrir el maltrato de su ídolo. Las historias son interesantes, pero no es el espacio ni el lugar para contarlas.

El dato autorreferencial: Al ser un fan de los Beatles desde muy chico, escuché primero sus canciones en sus versiones beatleras. La primer debe haber sido casi con seguridad, “Roll over Beethoven”. Después “Rock and Roll Music” y “Sweet Little Sixteen”. Cuando a los diecisees descubro a los Stones, el espectro se amplió a “Come on”, “You can´t catch me”, “Carol”, etc, etc. Y ni hablar cuando escuché a The Hollies, The Kinks, The Animals. Todos versionaban a Chuck. Así que fue una parada obligada. También escuché en la radio “Nadine”, pero esa es de los sesenta (todos sus clásicos son de la década anterior). También aparece personificado en la inmortal “Volver al futuro”.

Así que adquirí un Greatest Hits doble de 28 temas. Me gustaba, pero en mi opinión, las versiones de los Beatles eran y son insuperables.


martes, 23 de junio de 2020

Cheap Day Return

Jethro Tull - Aqualung | Ediciones, críticas, créditos | Discogs

Nombre del tema: “Cheap Day Return”

Artista: Jethro Tull

Álbum del cual se extrajo: Aqualung

Fecha de lanzamiento: Marzo de 1971

Pequeña reseña histórica: Jethro Tull es una banda británica de rock que se formó en Blackpool , Inglaterra, en 1967. Inicialmente tocaban blues y jazz fusión , y más tarde desarrollaron su sonido al incorporar elementos de hard rock y pop, para forjar un rock progresivo muy original La banda está dirigida por el vocalista, flautista y guitarrista Ian Anderson , y ha presentado una puerta giratoria de alineaciones a lo largo de los años. Hoy siguen girando, aunque su época de oro va, para mi gusto, desde su primer álbum en 1968, hasta 1979, aunque hay muy buenos álbumes de forma intermitente que han salido posteriormente. En sus comienzos, participaron del Rock and Roll Circus de los Rolling Stones, que salió a la luz casi treinta años más tarde. Sus tres primeros discos son buenísimos, incluidos los simples de la época (que serán compilados junto con nuevos temas en su excelente LP doble “Living in the past”), pero la trilogía que va de “Aqualung” hasta “A passion play” (1971-1973), pasando por “Thick as a brick” es directamente sublime.

El dato autorreferencial: Seguramente escuché hablar de ellos por primera vez, en la radio (Histo-Rock), pero compré mi primer álbum de Jethro, en el Parque Rivadavia, como no podía ser de otra manera. Y ese disco fue “Aqualung”. Me acuerdo que me llamó la atención la tapa, y le pregunté al puestero que parecía salido de la misma pocilga que el pordiosero de la tapa, qué tal era el álbum. Y el quía que era muy buen tipo, me dijo, “llévalo, haceme caso, no te vas a arrepentir” y me lo dejó muy barato (era una edición nacional, con la tapa algo gastada, pero de cartón muy duro, y el disco estaba impecable). Así adquirí uno de los pocos discos que compré en mi vida, sin conocer un solo tema. En pocas escuchattas, entendí que además de contener más de un clásico, el disco era una maravilla de punta a punta. Me acuerdo que Luis Odesser, mi amigo heavy, cuando lo vió, me dijo “Faa, tiene “Mary, la bizca”, que originalmente se llama “Crosseyed Mary”. Y ese temazo lo escuchábamos con amigos en mi cuarto con las luces apagadas, y nos hacía reir el comienzo, que suena como un lobo aullando, y nosotros pensábamos que decía “la luz”, que era lo que brillaba por su ausencia, para disfrutar de la música en silencio, aunque algunos se cagaban un poco en las patas. Después, en noviembre de 1993, los fui a ver con Miguel Santarelli a Obras, en su primera visita a la Argentina, en uno de los mejores shows que ví en mi vida. Inolvidable, cuando al comienzo, con las luces prendidas, y todos esperando que comience la función, apareció un linyera con un tapado, que parecía salido de la tapa de Aqualung, barriendo el escenario, mientras sonaba una radio con distintos tipos de Blues. Y dos minutos después, sacó la flauta traversa, debajo del saco, y atacaron con el primer tema de la noche, sino me equivoco, “My Sunday feeling”. El linyera era Ian Anderson.


https://www.youtube.com/watch?v=jpkRdoXxs20


lunes, 22 de junio de 2020

Catch us if you can

The Dave Clark Five – Catch Us If You Can (1965/2019) [Official ...

Nombre del tema: “Catch us if you can

Artista: Dave Clark Five

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: Julio de 1965

Pequeña reseña histórica: Los Dave Clark Five, también conocidos como The DC5 , eran una banda de rock and roll inglesa formada en Tottenham en 1957. Su líder, Dave Clark era el baterista, una rareza en casi toda la historia del Rock. En enero de 1964 tuvieron su primer disco simple entre los diez mejores del Reino Unido, "Glad All Over ", que desbancó a nada menos que The Beatles con su bombazo "I Want to Hold your hand" del número uno de la lista de singles del Reino Unido. De hecho, un sector de la prensa británica comenzó a publicar que la era de Los Beatles había llegado a su fin, y que comenzaba a ser la hora de la Daveclarkfivemania” Fueron el segundo grupo de la invasión británica en aparecer en The Ed Sullivan Show en los Estados Unidos (durante dos semanas en marzo de 1964 después de las tres semanas de los Beatles el mes anterior). Finalmente tendrían 18 apariciones en el programa. El grupo se disolvió a principios de 1970.

 

El dato autorreferencial: Los debo haber escuchado por primera vez en Histo Rock de Julio Alberto Guichet, y seguramente fue este tema, junto con “Over and Over” del mismo año 1965. Y en el Parque Rivadavia había un vendedor que se especializaba en discos importados de los años sesenta, y casi siempre en sus bateas aparecía algún compilado, entre tesoros de The Kinks, The Searchers o The Animals. No los veías en ningún otro puesto, y el vendedor lo sabía. Cuando osabas preguntarle a cuánto tenía “Evolution” de The Hollies, por dar un ejemplo, sin mosquearse te tiraba un número tan exorbitante que salías deprimido por hacerte sentir un ratonazo. Lo recuerdo alto y con bigotes, y con unos amigos lo apodamos “Maldito”. Encima para cancherear, y como para rubricar lo salado del precio, sacaba la placa de su funda y lo hacía girar entre sus manos, y como si fuera un pase de magia, te lo ponía enfrente de tus narices, y emitía un sonido en forma de una sola e inequívoca palabra: “Espejo”, dando a entender que su estado era tan impecable que podías reflejar tu rostro en el disco de vinilo.

Volviendo a los DC5, años más tarde, y gracias al mp3 pude escuchar toda su discografía, y tal como coincidimos con el gran Nico Quintela, tiene temas sueltos buenísimos, pero sus discos son algo inconsistentes. Y hablando de “Maldito”, parece ser que Dave Clark es de esa especie de ser humano, porque siempre recuerdo que en su faceta de empresario y emprendedor, compró los derechos de Ready Steady Go, el programa de TV de los años sesenta, donde aparecían las mejores bandas de la época, entre ellos los Beatles, y guardó sus cintas bajo siete llaves durante muchos muchos años. Hoy es multimillonario. Y un dato de color: era muy amigo de Freddie Mercury, y fue quien lo acompañó en su lecho de muerte, en Noviembre de 1991. Hoy tiene 77 u 80 años según a qué biógrafo le creas.


https://www.youtube.com/watch?v=hKw9AYPeCz8


domingo, 21 de junio de 2020

Wasted time

Eagles - Hotel California (1993, Vinyl) | Discogs

Nombre del tema: “Wasted time

Artista: Eagles

Álbum del cual se extrajo: Hotel California

Fecha de lanzamiento: 8 de Diciembre de 1976

Pequeña reseña histórica: Los Eagles fueron la banda americana más exitosa de los años setenta. Formados en 1971 (debutan discográficamente al año siguiente) y disueltos en 1980 (el año anterior se editó su último año de estudio). Sin embargo tuvieron un segundo capítulo en su carrera, cuando vuelven en 1994, y continúan su trayectoria con nuevos discos y giras. Si bien hay buenas canciones, estas empalidecen frente a sus clásicos de sus años dorados. Volviendo a los setentas, después de haber editado cuatro álbumes de estudio, en febrero de 1976 editan su primer Greatest Hits, que fue record de ventas hasta la llegada de la banda sonora de “Saturday Night Fever” de los Bee Gees, al año siguiente. El mismo año, 1976, pero en diciembre editan su mejor álbum “Hotel California”. El tema elegido es épico, aunque reconcozco que sus hits, el tema homónimo, “New kid in town” o “Life in the fast lane” son impresionantes. Sufrieron varios cambios en su formación, y eso está muy bien documentado en su documental “History of the Eagles” de 2013. Sus miembros más importantes son (o fueron según el caso) Glenn Frey (fallecido en 2016), Don Henley y Joe Walsh. Hoy, continúan girando, y volando.

El dato autorreferencial: Salvo un par de temas y mi adquisición temprana de su último álbum de estudio “The long run” de 1979 (me gustaba “Heartache tonight”), el resto me aburría soberanamente. Por lo tanto, es muy reciente para mí, el descubrimiento de esta banda gloriosa, y ver el documental, ayudó bastante. Desde entonces, le presté más atención a “Wasted time”, y por eso la inclusión.


https://www.youtube.com/watch?v=Eg3qnfea_i8


sábado, 20 de junio de 2020

I´m not responsible

Tom Jones - Not Responsible / Once There Was A Time (1966, Vinyl ...

Nombre del tema: “I´m not responsible

Artista: Tom Jones

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado B)

Fecha de lanzamiento: Mayo de 1966

Pequeña reseña histórica: Sir Thomas John Woodward OBE (nacido el 7 de junio de 1940), conocido profesionalmente como Tom Jones , es un cantante galés . Su carrera comenzó con una serie de éxitos entre los diez primeros a mediados de la década de 1960. Ha realizado giras regularmente, con apariciones en Las Vegas (1967–2011). La voz de Jones ha sido descrita por Stephen Thomas Erlewine de AllMusic como un "barítono robusto y de garganta completa”. Algo así como decir que tiene una voz de la puta madre. Su gama de actuaciones ha incluido pop, Rythm & Blues, melodías de espectáculoscountry, dance, soul y gospel. Jones ha vendido más de 100 millones de discos, con 36 éxitos Top 40 en el Reino Unido y 19 en los EE. UU., Incluyendo " It's Not Inusual ", " What's New Pussycat ", la canción principal de la película de 1965 de James Bond, Thunderball " y" Sex Bomb ", entre muchas otras. Hace pocos días cumplió 80 años, y nadie puede negar que representa todo lo cool que se puede ser a la hora de cantar.

El dato autorreferencial: Había un disco de Tom Jones en la colección que tenían mis padres, que tampoco era tanta. Pero no estaba entre los que escuchaba, hablo de mis 7 u 8 años. Me impresionaba como un gran oso con una forma de cantar bastante grotesca y gritona, pero seguramente era un grandes éxitos de los años setenta. Veinte años más tarde, en el parque compré un cd de un artista desconocido, una de esas adquisiciones que probablemente hice porque era una ganga, y el vendedor me lo empaquetó como para regalo, diciéndome que era el Tom Jones inglés. Se trataba de un compilado de Engelbert Humperdinck (después me enteré que -no me había engatusado-, se había puesto ese nombre tan difícil para diferenciarse de Tom Jones). El disco me gustó mucho, pero cuando años más tarde, le presté atención a Tom, sobre todo a sus primeros éxitos, los sixties, reconocí su supremacía. Después noté que I´m not inusual” la había escuchado de chico, porque sonaría hasta en la hora de la sopa, aunque era de 1965.

Nunca supe si el disco de Tom Jones era preferencia de mi madre, o de mi padre (supongo que de mi vieja, que era la más musiquera, aunque hasta ahí). Por lo tanto, y siendo el día del padre, voy a escribir sobre la música que escuchaba mi viejo, o por lo menos cuáles son mis recuerdos al respecto. Ya de grande, fui entendiendo que lamentablemente (para él) era un analfabeto musical, y me da la impresión de que se quedó en una vertiente de éxitos americanos de fines de los cincuenta y principios de los sesenta, esa corriente que va de Pat Boone a Paul Anka, y de acá escucharía seguramente a Billy Caffaro y al Club del Clan. Queda claro, verdad? Es que a eso me ajusto, a la verdad. Eso es lo que ocurrió. Nada para lamentar, porque a su manera, disfrutaba de esa música. Indagando en mi memoria, me acabo de acordar que le gustaba mucho Leo Dan, o la banda sonora del Violinista en el Tejado, y lo recuerdo cantando “Iabadabadapá, iabadabadabadabadabadabadabadaá”, “si yo fuera rico”. En fin. Sólo puedo decir que fue una picardía que habiendo vivido esa época de oro, se la haya perdido.


https://www.youtube.com/watch?v=PK4Yw8k-tZg


viernes, 19 de junio de 2020

Ride a white swan

T. Rex - Ride A White Swan / Is It Love / Summertime Blues (1970 ...

Nombre del tema: “Ride a white swan

Artista: T Rex

Álbum del cual se extrajo: Single (Lado A)

Fecha de lanzamiento: 9 de Octubre de 1970

Pequeña reseña histórica: T. Rex era una banda de rock inglesa, formada en 1967 por el cantante, compositor y guitarrista Marc Bolan. La banda inicialmente se llamaba Tyrannosaurus Rex, y lanzó cuatro álbumes folk psicodélicos con este nombre. En 1969, Bolan comenzó a cambiar el estilo de la banda hacia el rock eléctrico, y acortó su nombre a T. Rex al año siguiente. Este desarrollo culminó en 1970 con "Ride a White Swan", y el grupo pronto se convirtió en pioneros del movimiento glam rock . Bolan era todo un personaje, una especie de duende muy querido entre los máximos referentes del rock de la época, como por ejemplo, Ringo Starr o Elton John. Hubo una especie de rivalidad con David Bowie, porque la estética jugaba un rol muy importante para él. De hecho, cuando Marc Bolan tenía sólo 12 años cuidaba tanto su imagen que fue fotografiado por un reportero de la revista juvenil Town, que se quedó maravillado al ver a un mocoso con un traje que parecía hecho a medida caminando por las calles de Londres.

Pero una historia que siempre me impactó, fue la de su muerte. El interés del joven Mark Feld (su nombre de nacimiento) por la música llegó poco después, cuando vio a Eddie Cochran por televisión. Decidió que quería ser como él. Pero no morir como él, en un accidente de tránsito. Por eso nunca aprendió a conducir, y con el tiempo fue dejando varias pistas de su fobia a las carreteras en algunas de sus letras. El éxito de T Rex (durante dos años tuvieron un suceso muy grande, casi similar al de Los Beatles, aunque en forma local, en Inglaterra, -hasta se hablaba de T Rexmanía) comenzó a decaer a comienzos de 1973, y desde ese año, a pesar del declive, siguieron sacando un álbum por año. Hasta que llegó el fatídico 1977. Marc Bolan y su novia Gloria Jones pasaron la noche del 15 de septiembre bebiendo en el boliche Speakeasy y luego fueron a cenar a un club, en el centro de Londres. Mientras conducía a casa, temprano en la mañana del 16 de septiembre, Jones (manejaba ella, ya vimos que Marc no sabía debido a su fobia) estrelló el Mini 1275 GT púrpura de Bolan contra un árbol a pocos kilómetros de su casa. Mientras ella resultó gravemente herida, Bolan murió en el accidente, dos semanas antes de cumplir 30 años. 

El dato autorreferencial: Siempre leía sobre la banda en algunas enciclopedias de Rock, pero no tuve ocasión de escucharlos, hasta hace muy poco relativamente. En 1999 vi la película alusiva al Glam Rock, “Velvet Goldmine”, con una banda sonora realmente espectacular. Entre sus temas estaba “20th Century Boy”, pero muchos años después supe que era de T Rex. Así que con internet, me interné(t) a escucharlos y rescaté varios temas. Y el álbum “Electric Warrior” de 1971, es muy, pero muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=y9rFoPyqFoA


jueves, 18 de junio de 2020

Que se puede hacer salvo ver películas

La Máquina De Hacer Pájaros - Películas | Releases | Discogs


Nombre del tema: “Que se puede hacer salvo ver películas

Artista: La Máquina de hacer Pájaros

Álbum del cual se extrajo: Películas

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1977

Pequeña reseña histórica: “Películas” es el segundo y último álbum de estudio de la banda argentina de rock progresivo La Máquina de Hacer Pájaros, lanzado en 1977. Esta banda impresionante, fue la bisagra entre las dos bandas más populares de Charly García, Sui Generis, y Serú Giran. El disco presenta un avance en cuanto a lo conceptual pues los temas responden al concepto del cine, de allí el título "Películas". Además cabe aclarar que muchas de sus letras son metáforas de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos) en la Dictadura Militar en la Argentina desde el año 1976 hasta el año 1983.

El dato autorreferencial: Podría escribir tupido tanto de Charly, como de películas, pero de sólo pensarlo me empiezo a aburrir. Además lo que se dice anécdota propia de Charly no tengo (salvo la que conté cuando mandé el tema de King Crimson) y contar los discos que escuché de él (los tuve todos, me refiero a los que van desde su debut en 1972 hasta 1990, desde ahí no lo compré más) no me parece un gran aporte. Y ponerme a hacer una reseña de alguna película cualquiera me parece un poco forzado.

Como este vinilo lo conocí gracias a un amigo de mi hermano, que me lo prestó generosamente, cuando yo tendría 18 años, voy a relatar un par de anécdotas que tienen que ver con vinilos y gente allegada a mi hermano, al que le sigo llevando un año y medio. A esa edad, y desde mis diez años, por no decir desde que nací, tuve debilidad por los discos de vinilo, y literalmente me gastaba el sueldo en ese tesoro. Y así los cuidaba, y los trataba. Encerrarme en mi habitación y colocar un vinilo en la bandeja era una ceremonia, que deparaba deleites, descubrimientos y sorpresas de múltiples calibres. Y no tenía que ver con el valor económico, porque si bien, nunca fueron baratos, tampoco eran lo inaccesibles que son hoy en día, que directamente son un lujo asiático.

La primera no llega a ser una historia, es más bien el relato de un instante. Un instante de pavor. Y se trata de un recuerdo, que hace escasos días me lo reflotó mi amigo Juán Pablo Wachs, que fue testigo de ese momento, que, como es evidente, reprimí. Resulta que un amigo de Rainer (mi brother) respetuosamente pidió permiso para entrar a mi santuario. No me acuerdo ni como se llamaba, pero era un tipo grandote, grasiento. Empezó a mirar mi colección de discos, y con toda confianza osó agarrar uno (mentiría si digo cuál fue, pero todos tenían valor para mí). Y no sólo lo agarró. Comenzó lentamente a meter sus garfios roñosos entreabriendo el cartón, hasta que nuestras miradas se encontraron. Hacía calor, el mastodonte sudaba, naturalmente, y yo también comenzé a transpirar, pero no por el sofocante verano precisamente. Hasta que el inmenso atrevido, profirió un “tranquilo, no te lo voy a arruinar” Como esto pasó hace más de treinta años, no recuerdo cómo terminó esta viñeta. Pero la que voy a contar ahora me la acuerdo de punta a punta. Y fue contemporánea a la anterior. Mi hermano que era punk tenía una banda a imagen y semejanza de Los Violadores, y el cantante de ese momento, era un flaquito que le decían “El Alemán”. Cuando me lo presenta, entran juntos a mi pieza, y se ve que yo estaba escuchando a los Rolling Stones. Y el caradura me mangueó “Sus majestades satánicas”, y se lo presté (si bien era y soy cuidadoso, nunca perdí la generosidad). Pero a este pibe no lo conocía. Pasan las semanas, y Rainer me comenta que se habían peleado con el cantante y patatín patatero… Pasaron otras semanas, y cuando quiero escuchar “She´s a rainbow” veo que me falta el álbum psicodélico de los Stones. Ahí comencé a desesperarme. No podía asimilar la idea de no contar más con ese discazo, y cada vez que me acordaba de ese estilo entre cancherito y arrogante, me subía la mostaza. Conseguí el teléfono y el Alemán nunca atendía, o ponía excusas a través de la madre. Me pudrí. Abrí la puerta de la habitación de Rainer con fuerza y le espeté: “Pasame la dirección del Alemán” Me la tuvo que dar. Vivía por la Paternal, así que me tomé el 24, y en el corto viaje, me iba dando manija. Bajé del bondi, encontré la dirección y toqué el timbre. -Quién es? -Un amigo de su hijo. Cuando me abrió la mujer, le dije, -permiso, y me dirigí raudamente a la habitación del ratero, mientras de fondo escuchaba a la pobre señora diciendo que no estaba su hijo. Mi intuición no me falló, porque a los pocos segundos encontré la placa, me la puse bajo el brazo y le dije a la boquiabierta que ya tenía lo mío, le di las gracias, y me las tomé. Se que no fue el mejor modus operandi, y fue la única vez que lo hice, pero lo que era mío, lo recuperé.

https://www.youtube.com/watch?v=X5-jaajwAZc



miércoles, 17 de junio de 2020

With 40.000 Headmen

Traffic, de Traffic

Nombre del tema: “With 40.000 Headmen

Artista: Traffic

Álbum del cual se extrajo: Traffic

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1968

Pequeña reseña histórica: Traffic fue una banda de rock inglesa, formada en Birmingham, en abril de 1967 por Steve Winwood , Jim Capaldi , Chris Wood y Dave Mason.  Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido mediante el uso de instrumentos como ser tecladosMellotronclavicordiositar, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música. Sus primeros tres sencillos fueron " Paper Sun ", " Hole in My Shoe " y " Here We Go Round the Mulberry Bush. Se disolvieron en 1969, y fue cuando Winwood se unió fugazmente a Blind Faith junto con Eric Clapton , luego se reunió en 1970 para lanzar el aclamado álbum “John Barleycorn Must Die”. La formación de la banda varió desde este punto hasta que se disolvieron nuevamente en 1974. Finalmente,  una reunión parcial, con Winwood y Capaldi, tuvo lugar en 1994. El cantante y frontman de esta banda era, es Steve Winwood, que venía de la Spencer Davis Group, una de las memorables bandas encargadas de la Invasión británica, y allì Winwood (madera ganadora) se reveló como un adolescente prodigio, ya que con escasos dieciséis años, llevó a muchos a pensar que era negro, por su manera de cantar

El dato autorreferencial: Steve Winwood es, a no dudar, un artista que vale la pena descubrir y re descubrir, en todos sus formatos y épocas. De hecho, tiene muy buenos discos solistas. Cuando a mis 17 años, se me dio por escuchar todos los domingos, los Rankings de Top Forty, y Europarade, hubo un fin de semana que lo escuché por primera vez, con su nuevo hit de entonces, “Roll with it”, que inexorablemente llegó al número uno, porque era y es un temazo. En simultáneo, al editarse “Crossroads” de Clapton, me maravillé con el volumen 2, que traía lo mejor de Cream y los últimos tres temas eran de Blind Faith, y mi preferida era “Can´t find my  way home” (qué temazo, y qué ganas de escucharlo en este mismo instante), y un año antes había conocido el increíble “I´m a man” que fue el último tema que editó y cantó Winwood con la Spencer Davis Group, por lo que puedo decir que entre 1987 y 1988 conocí a este gigante. Pero Traffic (que nunca me volvió loco) lo descubrí mucho más adelante, sólo me llamaban la atención algunas fundas de sus álbumes que me parecían muy originales y psicodélicas, pero es como que no me animaba a escucharlos todavía. Hoy puedo decir que me gustan mucho los simples iniciales y este segundo álbum, el primero “Mr Fantasy”, aún sigue sin cautivarme, pero se que le voy a dar una nueva oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=RpbPIOk-B9s