Nombre del
tema: “Cheap Day Return”
Artista: Jethro
Tull
Álbum del
cual se extrajo: Aqualung
Fecha de
lanzamiento: Marzo de 1971
Pequeña reseña histórica:
Jethro Tull es una banda británica de rock que
se formó en Blackpool , Inglaterra, en 1967. Inicialmente tocaban blues
y jazz fusión , y más tarde desarrollaron su
sonido al incorporar elementos de hard rock y pop,
para forjar un rock progresivo muy original La banda
está dirigida por el vocalista, flautista y guitarrista Ian Anderson ,
y ha presentado una puerta giratoria de alineaciones a lo largo de los años.
Hoy siguen girando, aunque su época de oro va, para mi gusto, desde su primer
álbum en 1968, hasta 1979, aunque hay muy buenos álbumes de forma intermitente
que han salido posteriormente. En sus comienzos, participaron del Rock and Roll
Circus de los Rolling Stones, que salió a la luz casi treinta años más tarde.
Sus tres primeros discos son buenísimos, incluidos los simples de la época (que
serán compilados junto con nuevos temas en su excelente LP doble “Living in the
past”), pero la trilogía que va de “Aqualung” hasta “A passion play”
(1971-1973), pasando por “Thick as a brick” es directamente sublime.
El dato
autorreferencial: Seguramente escuché hablar de ellos por primera vez, en
la radio (Histo-Rock), pero compré mi primer álbum de Jethro, en el Parque
Rivadavia, como no podía ser de otra manera. Y ese disco fue “Aqualung”. Me
acuerdo que me llamó la atención la tapa, y le pregunté al puestero que parecía
salido de la misma pocilga que el pordiosero de la tapa, qué tal era el álbum.
Y el quía que era muy buen tipo, me dijo, “llévalo, haceme caso, no te vas a
arrepentir” y me lo dejó muy barato (era una edición nacional, con la tapa algo
gastada, pero de cartón muy duro, y el disco estaba impecable). Así adquirí uno
de los pocos discos que compré en mi vida, sin conocer un solo tema. En pocas
escuchattas, entendí que además de contener más de un clásico, el disco era una
maravilla de punta a punta. Me acuerdo que Luis Odesser, mi amigo heavy, cuando
lo vió, me dijo “Faa, tiene “Mary, la bizca”, que originalmente se llama
“Crosseyed Mary”. Y ese temazo lo escuchábamos con amigos en mi cuarto con las
luces apagadas, y nos hacía reir el comienzo, que suena como un lobo aullando,
y nosotros pensábamos que decía “la luz”, que era lo que brillaba por su
ausencia, para disfrutar de la música en silencio, aunque algunos se cagaban un
poco en las patas. Después, en noviembre de 1993, los fui a ver con Miguel
Santarelli a Obras, en su primera visita a la Argentina, en uno de los mejores
shows que ví en mi vida. Inolvidable, cuando al comienzo, con las luces
prendidas, y todos esperando que comience la función, apareció un linyera con
un tapado, que parecía salido de la tapa de Aqualung, barriendo el escenario,
mientras sonaba una radio con distintos tipos de Blues. Y dos minutos después,
sacó la flauta traversa, debajo del saco, y atacaron con el primer tema de la
noche, sino me equivoco, “My Sunday feeling”. El linyera era Ian Anderson.
https://www.youtube.com/watch?v=jpkRdoXxs20
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