martes, 23 de junio de 2020

Cheap Day Return

Jethro Tull - Aqualung | Ediciones, críticas, créditos | Discogs

Nombre del tema: “Cheap Day Return”

Artista: Jethro Tull

Álbum del cual se extrajo: Aqualung

Fecha de lanzamiento: Marzo de 1971

Pequeña reseña histórica: Jethro Tull es una banda británica de rock que se formó en Blackpool , Inglaterra, en 1967. Inicialmente tocaban blues y jazz fusión , y más tarde desarrollaron su sonido al incorporar elementos de hard rock y pop, para forjar un rock progresivo muy original La banda está dirigida por el vocalista, flautista y guitarrista Ian Anderson , y ha presentado una puerta giratoria de alineaciones a lo largo de los años. Hoy siguen girando, aunque su época de oro va, para mi gusto, desde su primer álbum en 1968, hasta 1979, aunque hay muy buenos álbumes de forma intermitente que han salido posteriormente. En sus comienzos, participaron del Rock and Roll Circus de los Rolling Stones, que salió a la luz casi treinta años más tarde. Sus tres primeros discos son buenísimos, incluidos los simples de la época (que serán compilados junto con nuevos temas en su excelente LP doble “Living in the past”), pero la trilogía que va de “Aqualung” hasta “A passion play” (1971-1973), pasando por “Thick as a brick” es directamente sublime.

El dato autorreferencial: Seguramente escuché hablar de ellos por primera vez, en la radio (Histo-Rock), pero compré mi primer álbum de Jethro, en el Parque Rivadavia, como no podía ser de otra manera. Y ese disco fue “Aqualung”. Me acuerdo que me llamó la atención la tapa, y le pregunté al puestero que parecía salido de la misma pocilga que el pordiosero de la tapa, qué tal era el álbum. Y el quía que era muy buen tipo, me dijo, “llévalo, haceme caso, no te vas a arrepentir” y me lo dejó muy barato (era una edición nacional, con la tapa algo gastada, pero de cartón muy duro, y el disco estaba impecable). Así adquirí uno de los pocos discos que compré en mi vida, sin conocer un solo tema. En pocas escuchattas, entendí que además de contener más de un clásico, el disco era una maravilla de punta a punta. Me acuerdo que Luis Odesser, mi amigo heavy, cuando lo vió, me dijo “Faa, tiene “Mary, la bizca”, que originalmente se llama “Crosseyed Mary”. Y ese temazo lo escuchábamos con amigos en mi cuarto con las luces apagadas, y nos hacía reir el comienzo, que suena como un lobo aullando, y nosotros pensábamos que decía “la luz”, que era lo que brillaba por su ausencia, para disfrutar de la música en silencio, aunque algunos se cagaban un poco en las patas. Después, en noviembre de 1993, los fui a ver con Miguel Santarelli a Obras, en su primera visita a la Argentina, en uno de los mejores shows que ví en mi vida. Inolvidable, cuando al comienzo, con las luces prendidas, y todos esperando que comience la función, apareció un linyera con un tapado, que parecía salido de la tapa de Aqualung, barriendo el escenario, mientras sonaba una radio con distintos tipos de Blues. Y dos minutos después, sacó la flauta traversa, debajo del saco, y atacaron con el primer tema de la noche, sino me equivoco, “My Sunday feeling”. El linyera era Ian Anderson.


https://www.youtube.com/watch?v=jpkRdoXxs20


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