domingo, 12 de julio de 2020

Let there be Rock

Let There Be Rock - Perro Callejero


Nombre del tema: “Let there be Rock”

 Artista: AC DC

Álbum del cual se extrajo: Let there be Rock

Fecha de lanzamiento: 21 de Marzo de 1977

Pequeña reseña histórica: AC / DC (estilizada como ACϟDC ) es una banda de Rock australiana formada en Sydney en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Aunque su música ha sido descrita de diversas maneras como Hard RockBlues Rock o Heavy Metal, la propia banda la llama simplemente "Rock and roll”. Sufrió varios cambios de formación antes de lanzar su primer álbum, “High Voltage”, en 1975. Posteriormente, se estabilizó en torno a los hermanos Young, el cantante Bon Scott , el baterista Phil Rudd y el bajista Mark Evans. Evans fue despedido de la banda en 1977 y reemplazado por Cliff Williams, quien ha aparecido en todos los álbumes de AC / DC desde Powerage (1978). En febrero de 1980, más de seis meses después del lanzamiento del excelente y exitoso álbum “Highway to Hell”, Scott murió de intoxicación alcohólica aguda. El grupo consideró la disolución, pero se mantuvo unido, trayendo a Brian Johnson como reemplazo de Scott. Más tarde ese año, la banda lanzó su primer álbum con Johnson, “Back in Black”, que dedicaron a la memoria de Scott. El álbum los lanzó a nuevas alturas de éxito y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, siendo un clásico inoxidable. En los ochentas hubo algún que otro cambio en sus integrantes, pero con un notorio descenso en su calidad, hasta que en 1990 resurgen con “The Razor´s edge” y en esta nueva década, aún con pocos álbumes se mantuvieron en forma. La formación de la banda permaneció igual hasta 2014 con el retiro de Malcolm Young debido a una demencia de inicio temprano (más tarde murió en 2017). En 2016, se le aconsejó a Johnson que dejara de viajar debido al empeoramiento de la pérdida auditiva. El líder de Guns N 'RosesAxl Rose, intervino como vocalista de la banda durante el resto de las fechas de ese año. Es toda una institución para el Rock and Roll.

En cuanto al tema “Let there be Rock” (Deja que haya Rock) es potencia en estado puro. En el video clip que grabaron especialmente, Bon Scott, el vocalista, de la que para mí es la mejor etapa del grupo, estrenaba dentadura nueva, y la luce oficiando de sacerdote en una iglesia, acompañando la letra del tema, mientras el resto de la banda acompañan disfrazados de monaguillos o ángeles (aunque la imagen aturde porque su aspecto e imagen eran más bien diabólicas, sobre todo los que los asociaban al satanismo). Para los creyentes, existe un consuelo por tamaña afrenta al Todopoderoso, porque en medio del video (en realidad fue al final de la filmación) Scott salta desde el altar, aterrizando con fuerza en los bancos delanteros y desgarrándose todos los ligamentos de uno de sus tobillos. (en el video se aprecia, aunque en cámara lenta). Mi madre diría: “Dios lo castigó”.

El dato autorreferencial: Cuando en el verano de 1987, fui invitado por Luis Odesser y su familia a Córdoba de camping y en casa rodante, mi heavy amigo, se llevó abundante material pesado. En esos momentos en que seguía siendo un beatlero, aunque estaba comenzando a conocer a los Stones de los años sesenta, sufría cuando Luis le daba al play a bandas como Motley Crue, Dio, Venom, Black Sabbath, Quiet Riot o Twisted Sister. Estos últimos me resultaban unos payasos y su clip “I wanna Rock” movía a risa más que hacerte mover la patita. Y AC DC no faltaba en su repertorio. A mí, más que satánicos, me parecían que eran unos nazis con ese rayo en el medio de las letras. Luis parecía disfrutar con mi sufrimiento, cada vez que subía el volumen, en algún camping de Villa Carlos Paz, mientras se acostaba en la estrecha cama de la casa rodante y paladeaba una Metal Hurlant. Pero el pibe era (siempre, porque lo sigue siendo) un adelantado. Paradójicamente yo comienzo a asomar la oreja cuando los escucho en la radio con el que debe ser su único lento, aunque es un blues impresionante. Me refiero a “Ride on”. Unos meses después, en el inefable Parque Rivadavia, me compré “Dirty Deeds done dirt cheap”(1976), que fue el único LP que tuve de ellos, y sigue siendo uno de mis favoritos. Y en su primera visita a la Argentina, en 1996, estuve en la platea de River Plate, disfrutando esa fiesta de Rock and Roll con mayúsculas. Gracias, Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario