Nombre del
tema: “Te mataron”
Artista: Moris
Álbum del
cual se extrajo: Sur y
después
Fecha de
lanzamiento: 1995
Pequeña reseña histórica: Mauricio
«Moris» Birabent (Buenos Aires; 19 de
noviembre de 1942) es un cantante, músico y compositor argentino.
Junto con Litto Nebbia, Javier Martínez, Miguel Abuelo, Pajarito
Zaguri y Tanguito (todos frecuentadores del bar La Cueva, uno de los epicentros de los
cuales surgió el rock argentino), es considerado uno de los
pioneros más destacados del rock en español.
Moris, más que una figura del rock
argentino, es una figura del rock en español en toda su amplitud
global, generando puentes culturales entre el Rock de
Argentina y el de España merced
a sus trabajos en ambos países. Su legado es tan influyente que, al día de hoy,
es quizás la única figura de culto común a las escenas de ambos países. En 1966
fue uno de los pilares del rock en Argentina y,
diez años más tarde, en 1976, influencia fundamental para la consolidación del
rock en español en la propia España. Ante esto, la Fundación Konex le otorgó la Mención
Especial a la Trayectoria en 2015 por su invaluable aporte a la música popular.
Algunos datos a tener en cuenta para este verdadero
pionero del Rock Nacional: en 1966 con Los Beatniks (con Pajarito Zaguri) edita
el que muchos consideran el primer single del género: “Rebelde”. En 1970 se edita
“Treinta minutos de vida” lleno de clásicos como “El oso”, “Ayer nomás”, “De
nada sirve” y “Pato trabaja en una carnicería” entre otros. Los temas ya eran
viejos para entonces, pero la edición, aunque tardía, lo convierte en una de
las mejores piezas del Rock en castellano. Su estilo entre recio, cuasi
tanguero, folk, pero a la vez bien rockanrollero, sobre todo en sus discos
posteriores, puede resultar algo áspero a primera escuchada, y por algún motivo
suele ser infravalorado en nuestro país (qué raro, no?).
El dato autorreferencial: Me resistí mucho
al rock nacional, porque con tanto bagaje beatle y rock sesentero, me sonaba a
copia, pero cuando muere Luca Prodan, compro After Chabon, y prestando atención
a algunas cosas de Charly y sobre todo Spinetta, voy abriendo la cabeza. De esa
manera, y leyendo sobre la materia, con la poca bibliografía que había
entonces, debo haber llegado a Moris, a través de ese primer álbum “Treinta
minutos de vida”, que compré en cassette. Pero el tema que aquí publico es muy
posterior, y la historia es la siguiente: Entre 1991 y 1993 trabajé en un local
de insumos de computación, en el mostrador, era un espacio chiquito a la calle,
pero formaba parte de la galería que estaba al lado del edificio de Movicom, en
la calle Tucumán entre Esmeralda y Maipú. Desfilaron muchos y diversos
compañeros, pero este no es el espacio para contar esas anécdotas que abundan y
son entrañables.
El equipo de música era un autostereo empotrado en un
mueble, en el espacio que estaba detrás de la Caja. Un radio cassette, donde
metías el cartridge de costado, y el aparato lo chupaba…y que no se te enganche
la cinta. Allí poníamos mucho Frank Zappa, gracias a Nestor Caffa, que fue el encargado
de enfermarme con ese Genio con mayúsculas, o al Dr. Tangalanga, entre otros.
Nos divertía ver las caras de los clientes cuando en pleno silencio mientras
hacíamos la factura de rigor, se escuchaba un “pero ponete de perfil, hijo de
puta”, cuando todavía a Raul Tarufetti no se lo conocía tanto.
Pero también a veces poníamos la radio, y no recuerdo
bien si por FM La Boca o La Tribu, sonaba mucho este tema de Moris, “Te mataron”,
que nos encantaba, junto a otro de Miguel Cantilo de la misma época, calculo
1992, una que se llamaba “Al primer mundo”, esas letras que aunque algo tibias,
eran críticas a ese putrefacto primer gobierno menemista. Pasaron los años y
siempre trataba de acordarme ese tema de Moris que nos gustaba tanto, e incluso
con Internet a la mano, nunca sabía cómo buscarlo. Hasta que hace pocos días en
you tube puse “Moris 1990” y apareció enseguida el video que publico más abajo,
de una aparición de TV ese mismo año 1990 con la conducción de Gustavo Lutteral
(sí, el mismo que ese mismo año rechazó la oferta de conducir Videomatch”…todavía
se las debe estar cortando). Me dije, “este era el tema”, pero cuando busco el
audio, descubro que Moris recién la publica en 1995 y con una letra bastante
cambiada. Qué pasó en el medio? Ni idea. A mi entender, la letra que sonaba en
FM La Boca era y es muy superior. Por lo tanto, a la que mataron es a la pobre
letra de la canción. Si alguien sabe la historia, se agradece que la cuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario