lunes, 13 de julio de 2020

Malísimo

CMTV - LA BANDA de Rubén Rada


Nombre del tema: “Malísimo”

Artista: Rubén Rada

Álbum del cual se extrajo: La Banda

Fecha de lanzamiento: 1980

Pequeña reseña histórica: Omar Ruben Rada Silva (Montevideo), 16 de julio de 1943) conocido como «El Negro Rada» (77) es un músico, compositorpercusionistacantanteactor y conductor de televisión uruguayo, en fin, un hombre orquesta. Junto a Eduardo Mateo son considerados los creadores del Candombe Beat, y juntos formaron parte de El Kinto en la década del sesenta. Ya comenzada la década siguiente, integró Totem, que editó tan solo tres álbumes, y con un sonido impresionante, es una de las mejores bandas uruguayas de todos los tiempos. Años más tarde, a mediados de los setentas, integra Opa junto a los hermanos Fatorusso, que venían de Los Shakers. Y a poco de comenzar los ochentas forma junto a destacados músicos de Jazz La Banda, y Malísimo, al menos la versión que posteé es de este disco, porque Rada ya la había grabado en “Radeces” de 1975 y en otro álbum llamado “Magic time” (parece que Rubén la considera su mejor canción) Luego continúa con su carrera solista hasta nuestros días. En Uruguay es considerado un prócer. Lo es.

El dato autorreferencial: Los 80´s y los 90´s me encontraron viviendo en el barrio de Almagro, más precisamente en la calle Yatay y Av. Corrientes, y cerca de los años 1983 u 1984 nos cruzábamos seguido con un negro zaparrastroso, con ropajes multicolores y un morral. No tenía la más pálida idea, de que ese que yo pensaba que era un linyera, iba a ser objeto de disfrute y admiración bastantes años más tarde. Era el mismísimo Rada, señoras y señores, y vivía enfrente de mi casa. Ya era muy conocido porque sonaban varios temas por la radio, sobre todo desde el resurgir del Rock Nacional en 1982. “Rock de la calle”, “Blumana” (la de tocá che Negro Rada) o “La Mandanga”, pero yo vivía en otro baticanal de música por ese entonces.

Siempre me pregunté por qué no hay negros en Argentina, como hay en Uruguay o Brasil. Tiendo a pensar que acá el racismo es mucho más fuerte, y persiste hasta nuestros días. Con esa inentendible inclinación a valorar lo que proviene de afuera, conozco mucha gente que disfruta de la música negra llámese Jazz, Rock and Roll, Blues, Soul, Reggae, Rap, Hip Hop, y la valora y admira, pero si le ponés un negro de acá, frunce inmediatamente la nariz.

Rada sintió en carne propia el desprecio en sus comienzos, tal como él mismo lo cuenta: “Decían que lo que hacíamos era mersa”, en su tierra natal. Pero con los años, corrigieron ese prejuicio, y lo elevaron a la categoría que se merece. Cuántas cosas podríamos aprender de nuestros hermanos uruguayos, valorizando nuestros artistas sean del color que sean, siempre y cuando sean buenos, y acá siempre los hubo y en cantidad.


https://www.youtube.com/watch?v=YptfIPu0hTM


No hay comentarios:

Publicar un comentario