Nombre del
tema: “Malísimo”
Artista: Rubén Rada
Álbum del
cual se extrajo: La Banda
Fecha de
lanzamiento: 1980
Pequeña reseña histórica: Omar
Ruben Rada Silva (Montevideo), 16 de julio de 1943) conocido
como «El Negro Rada» (77) es un músico,
compositor, percusionista, cantante, actor y conductor de
televisión uruguayo, en fin, un hombre orquesta.
Junto a Eduardo Mateo son considerados los creadores del Candombe Beat, y
juntos formaron parte de El Kinto en la década del sesenta. Ya comenzada la
década siguiente, integró Totem, que editó tan solo tres álbumes, y con un
sonido impresionante, es una de las mejores bandas uruguayas de todos los
tiempos. Años más tarde, a mediados de los setentas, integra Opa junto a los
hermanos Fatorusso, que venían de Los Shakers. Y a poco de comenzar los
ochentas forma junto a destacados músicos de Jazz La Banda, y Malísimo, al
menos la versión que posteé es de este disco, porque Rada ya la había grabado
en “Radeces” de 1975 y en otro álbum llamado “Magic time” (parece que Rubén la
considera su mejor canción) Luego continúa con su carrera solista hasta
nuestros días. En Uruguay es considerado un prócer. Lo es.
El dato
autorreferencial: Los 80´s y los 90´s me encontraron viviendo en el barrio
de Almagro, más precisamente en la calle Yatay y Av. Corrientes, y cerca de los
años 1983 u 1984 nos cruzábamos seguido con un negro zaparrastroso, con ropajes
multicolores y un morral. No tenía la más pálida idea, de que ese que yo
pensaba que era un linyera, iba a ser objeto de disfrute y admiración bastantes
años más tarde. Era el mismísimo Rada, señoras y señores, y vivía enfrente de
mi casa. Ya era muy conocido porque sonaban varios temas por la radio, sobre
todo desde el resurgir del Rock Nacional en 1982. “Rock de la calle”, “Blumana”
(la de tocá che Negro Rada) o “La Mandanga”, pero yo vivía en otro baticanal de
música por ese entonces.
Siempre me pregunté por qué no hay negros en Argentina,
como hay en Uruguay o Brasil. Tiendo a pensar que acá el racismo es mucho más
fuerte, y persiste hasta nuestros días. Con esa inentendible inclinación a
valorar lo que proviene de afuera, conozco mucha gente que disfruta de la
música negra llámese Jazz, Rock and Roll, Blues, Soul, Reggae, Rap, Hip Hop, y
la valora y admira, pero si le ponés un negro de acá, frunce inmediatamente la
nariz.
Rada sintió en carne propia el desprecio en sus
comienzos, tal como él mismo lo cuenta: “Decían que lo que hacíamos era mersa”,
en su tierra natal. Pero con los años, corrigieron ese prejuicio, y lo elevaron
a la categoría que se merece. Cuántas cosas podríamos aprender de nuestros
hermanos uruguayos, valorizando nuestros artistas sean del color que sean,
siempre y cuando sean buenos, y acá siempre los hubo y en cantidad.
https://www.youtube.com/watch?v=YptfIPu0hTM
No hay comentarios:
Publicar un comentario